28 de abril: USO-Asturias recuerda a los fallecidos en accidentes de trabajo
USO guarda un minuto de silencio por las víctimas mortales en accidentes de trabajo en Asturias en el último año
USO-Asturias ha recordado, con motivo del Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo, a todos los fallecidos en los últimos meses a causa de accidentes de trabajo. Delegados y responsables del sindicato de todos los sectores se han concentrado en la Plaza de las Madres de Mayo, en Gijón, para guardar un minuto de silencio por todos los que han perdido la vida en su puesto de trabajo o de camino a él.
En concreto, en 2021 las cifras oficiales del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales computan 20 fallecidos en accidente de trabajo, 18 de ellos en jornada y 2, in itinere. Y, además, en lo que llevamos de 2022 ya ha habido que lamentar, al menos, otros 4 fallecidos.
Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias y responsable de Salud Laboral, recuerda que “según el último informe de Análisis de Mortalidad por Accidente de Trabajo en España publicado por el INSTT, solo se habían adoptado medidas preventivas en el 5,3 % de los accidentes de trabajo investigados, 472. La falta de prevención está detrás, por lo tanto, de 19 de cada 20 accidentes de trabajo. 19 de cada 20 accidentes de trabajo en España pueden evitarse o, al menos, atenuar sus consecuencias”.
La prevención no es una broma: campaña de USO en PRL
Con motivo de esta cita tan importante en el calendario de la acción sindical, USO ha puesto en marcha una campaña de PRL en los centros de trabajo “didáctica. Para que los delegados de prevención en las empresas puedan compartir con el resto de compañeros las medidas básicas de prevención e implicarlos en su implantación y vigilancia”, explica Rivero.
Dicha campaña “lleva el lema ‘La prevención no es una broma’ y se compone de un juego de cartas basado en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con una carta de instrucciones y 9 cartas con los principios de la acción preventiva, hacemos un ‘trivial’ con preguntas sobre si se cumple cada uno de esos principios. Las cartas van marcadas con el ‘jocker’ y ataviado con los diferentes EPI. Estamos seguros de que solo cumpliendo estos 9 principios, se evitarían la gran parte de los accidentes laborales en los centros de trabajo”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.