USO trasladará a la plantilla la última propuesta de Acuerdo Marco de ArcelorMittal
La Sección Sindical de USO en ArcelorMittal trasladará y explicará la última propuesta de Acuerdo Marco a los trabajadores en asambleas
Continúa la negociación del Acuerdo Marco en ArcelorMittal. Ayer, la empresa presentó una última propuesta en la que se incluye una actualización salarial conforme al IPC para el periodo 2022-2025, y para la parte fija, del 5,7 % para 2022, y del 0,75 %, no consolidable, para los años posteriores.
Esta subida salarial del 5,7 % se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022 a la firma del
Acuerdo Marco, y se adelantarán el 2 % al IPC de 2023 a la firma del convenio local, y del 1 % del IPC en 2024 y 2025 el 1 de enero de cada año. Además se propone el ajuste de tablas en función del IPC (2023,2024,2025).
Otras mejoras recogidas en esta última propuesta
Además de la propuesta en materia salarial, ArcelorMittal ha puesto sobre la mesa otra serie de mejoras, entre las que se encuentran:
- Dos días de libre disposición recuperables para los calendarios que no dispongan de compensatorios. Regulación en los convenios colectivos.
- Establecimiento del mecanismo para el paso a convenio del personal exempt (ámbito local).
- Disfrute de permisos retribuidos, el primer día laborable tras el hecho causante. Cumplida la mitad de la jornada, al ausentarse por el permiso, éste no computara como día de permiso.
- Jubilación parcial: compromiso de establecer una fórmula de salida una vez aclarada la situación del Horno Alto así como las inversiones. Así mismo, se creará un mesa específica para este concepto y las condiciones relativas al personal eventual, a partir del 1 de junio.
- Equiparación del seguro colectivo.
- Trienios con la misma proporción que los quinquenios.
La Sección Sindical de USO en ArcelorMittal convocará en los próximos días asambleas en los centros de trabajo, para trasladar y explicar esta propuesta a las plantillas.