USO y CCOO, con el Convenio de la Limpieza de Edificios y Locales de Asturias
USO y CCOO defienden el preacuerdo alcanzado el 9 de mayo del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Asturias y respetan las decisiones refrendadas en las asambleas
USO y CCOO, presentes en la mesa de negociación del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Asturias junto con UGT, quieren aclarar algunos de los puntos relativos al preacuerdo de dicho convenio. El pasado 9 de mayo, se firmó este preacuerdo en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos de Oviedo).
Este preacuerdo tiene lugar tras 16 asambleas de personas trabajadoras que USO y CCOO realizamos conjuntamente en toda Asturias, sin presencia del tercer sindicato en la negociación ni asambleas en solitario por su parte.
Además, el 11 de mayo realizamos también conjuntamente una asamblea general de delegados/as de ambos sindicatos, que han respaldado por amplia mayoría la firma del preacuerdo del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales para Asturias.
Las líneas del preacuerdo del Convenio de Limpieza
La plataforma negociadora había acordado por unanimidad una propuesta del 6 % de subida salarial. Planteamiento de los tres sindicatos hasta las últimas reuniones, tal y como se recoge en todas las actas. Ahí, precisamente cuando se consiguió aumentar ligeramente la subida hasta el 6,15 % y hacerlo retroactivo a 2021, UGT se descolgó de la propuesta unitaria. USO y CCOO, al conseguir más de lo que inicialmente se planteaba, decidieron consultar la propuesta en asambleas para adoptar la decisión definitiva. Unos parámetros, además, que coinciden con los firmados en la mayoría de los convenios colectivos de Limpieza de Edificios y Locales.
USO y CCOO hacen hincapié en este punto en que ambos somos sindicatos asamblearios y, por lo tanto, nunca se habría llegado a un preacuerdo de no ser refrendado por las asambleas.
Otros aspectos sociales que se incluyen en este preacuerdo son la acumulación del permiso de lactancia y el mismo porcentaje de incremento para el plus de transporte. Un plus que, hasta
el momento, permanecía congelado.
Por último, el texto recoge también la creación de una comisión técnica para el estudio de las propuestas que puedan surgir ante posibles cambios de normativa que afecten al sector. E igualmente para la integración de otros posibles acuerdos a los que se pueda llegar a nivel nacional y que afecten al conjunto de la negociación colectiva y los salarios.
USO y CCOO buscan el mejor convenio colectivo posible y no el rédito sindical. Siempre, además, con la opinión favorable de las personas implicadas, trabajadores y delegados.