FEUSO Asturias denuncia las deficiencias en los presupuestos de Enseñanza del Principado
Luis Ángel Junquera, de FEUSO Asturias, compareció en la Junta General para abordar las carencias en la propuesta de Presupuestos que afecta al profesorado de religión y a la enseñanza concertada en la región
Luis Ángel Junquera García, en representación de FEUSO-Asturias, compareció ante la Junta General del Principado para evaluar la propuesta de presupuestos en el ámbito de la enseñanza, centrándose en dos colectivos que, año tras año, observan cómo las mejoras no les favorecen: el profesorado de Religión de la pública y el profesorado de la concertada asturiana.
El profesorado de religión enfrenta una inestabilidad constante, no solo debido a la matrícula de alumnos, sino también por la aplicación de las leyes, especialmente con el profesorado de ESO y bachillerato. Desde USO, se solicita una moratoria que respete la jornada laboral anterior a la nueva ley hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, respaldando la demanda presentada que ya ha sido respaldada por el TSJA.
Las ratios en la enseñanza concertada, se mantienen sin cambios
En cuanto a la enseñanza concertada, el proyecto de presupuestos mantiene las ratios profesor/unidad sin cambios, siendo una de las más bajas de España desde hace más de 20 años. Esto impide la reducción de la jornada lectiva y afecta la impartición de materias optativas, incluso cumpliendo el requisito de alumnos necesarios.
Además, los docentes de la concertada asturiana son los peor remunerados de España, sin actualización del complemento autonómico desde 2009 y con una jornada lectiva un 35 % superior en secundaria. El profesorado de PT y AL también sufre inseguridad laboral, solicitando una plantilla orgánica que estabilice su situación.
Otras reclamaciones: jubilaciones parciales y complementos
La falta de acuerdos sobre jubilaciones parciales, reconocimiento de sexenios y otros complementos contribuye al mantenimiento de esta situación precaria en la enseñanza en Asturias. La consejera de Educación Lydia Espina, en su comparecencia, dejó atónitos a los representantes sindicales al afirmar que la patronal puede subirles el salario, contradiciendo la realidad de la financiación directa de la Consejería.
USO continuará defendiendo los derechos de todos los trabajadores de la enseñanza y abogando por revertir esta situación de discriminación con voluntad política para mejorar rápidamente.