5 muertos en accidentes laborales en Asturias en menos de un mes y medio
Un nuevo siniestro mortal en Gijón suma 5 muertos en accidentes laborales en Asturias en menos de un mes y medio
Septiembre y el inicio de octubre se están convirtiendo en el período más negro de la siniestralidad en Asturias en mucho tiempo, con 5 muertos en accidentes laborales. Hoy, 8 de octubre, se acaba de producir el último de estos accidentes mortales. Ha sido en una obra en el barrio gijonés de Nuevo Roces. Según los primeros datos, ha vencido un andamio y cayó encima del trabajador, un hombre de 62 años que no ha podido superar los golpes.
Quinta víctima mortal en menos de mes y medio, desde que, a inicios de septiembre, 3 trabajadores murieran en menos de una semana. A los dos fallecidos en El Musel y el muerto en Figareo, se sumó hace solo unos días, el 3 de octubre, otro trabajador cercano a la jubilación: con 60 años, perdió la vida por un golpe en la cabeza en el polígono corverano de Cancienes.
Pero, además de estas 5 víctimas mortales, en estos y otros accidentes graves se han contabilizado heridos de gravedad en las últimas semanas. Así, en el siniestro con la grúa de El Musel, el pero accidente del puerto en un siglo, resultaron heridos otros cuatro trabajadores. Apenas unos días después, se registraron tres heridos graves más, uno crítico, en las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, de la auxiliar Daorje. Dos heridos más, solo dos días después, uno de ellos también grave, fue el balance de otro accidente laboral en Tadarsa, en el PEPA de Avilés.
Y hoy, de nuevo una víctima mortal, en lo que en USO nos gustaría considerar el punto final a este episodio trágico. Era un año, precisamente, que venía precedido por una leve mejora de las estadísticas más graves. En el primer semestre, habían fallecido 5 personas en accidentes de trabajo en Asturias, 3 menos que en el mismo período de 2023. Un número que ha saltado por los aires al duplicarse en menos de 40 días.
Más Inspección y más sanciones
El accidente que se ha cobrado la vida de otro compañero venía precedido del anuncio, por parte de Delegación del Gobierno y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, de un refuerzo en el personal de este y de la Inspección de Trabajo en Asturias. Dos organismos que desde USO consideramos cruciales para luchar contra la siniestralidad laboral y que lamentamos que se haya decidido reforzar por el imperativo moral de tanta tragedia consecutiva.
USO-Asturias apoya la labor de Inspección de Trabajo y espera que, con los refuerzos prometidos, pueda multiplicar sus visitas y su vigilancia, así como penalizar con las sanciones más duras a quienes incumplan la normativa preventiva. La falta de inversión en prevención y en el cumplimiento de la normativa está detrás de muchos accidentes. De hecho, el propio IAPRL, en su informe de 2022, señala la mala organización del trabajo como factor principal de los accidentes graves y mortales. En concreto, en un 67 % de ellos está presente como causa "una organización del trabajo insuficiente, incorrecta o, directamente, inexistente".
La labor del IAPRL, en investigación y difusión de la cultura preventiva, es también uno de los puntos a reforzar para mejorar la prevención. Y así esperamos en USO que sea, no únicamente una promesa fruto de este mes y medio catastrófico.
USO pide más medios y más contundencia contra la siniestralidad laboral. En un momento donde se están criminalizando las bajas como absentismo o escuchamos ideas absurdas de bajas trabajando, los datos reales dejan sin argumentos estas afirmaciones absurdas. Lo que sí tiene un coste, y muy alto, es la falta de prevención.