Estas son las nuevas medidas para Navidad en Asturias
El BOPA recoge las medidas que tomará el Principado de Asturias esta Navidad para seguir luchando contra el coronavirus
Con la llegada de la Navidad, pero sin olvidar que Asturias se encuentra en un nivel de alerta 3, se ha establecido cuáles serán las medidas que se aplicarán durante las fiestas. Estas comenzarán a aplicarse el 23 de diciembre y dejarán de estar en vigor en la madrugada del 6 de enero.
El Principado ha afirmado que mantendrá la prudencia durante estas fechas para evitar una tercera ola. También pide a la población que tengan prudencia durante estas fiestas y que limiten los movimientos y encuentros en la medida de lo posible.
¿Cuáles serán las medidas?
Las medidas que regularán la Navidad en Asturias mantienen las restricciones y aforos en la apertura de hostelería, comercios, deporte y cultura. Sin embargo, el resto de medidas anteriormente decretadas se modificarán durante unos días.
En cuanto al cierre perimetral se mantendrá, pero entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permite la entrada a familiares y parejas de residentes. No está permitida la entrada con motivo de ir de vacaciones o a segundas residencias.
El toque de queda será de 23:00 a 6:00 horas, con las excepciones del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, que se ampliará de 23:00 a 7:00 horas. Asimismo, en Nochebuena y Nochevieja estará permitida la movilidad nocturna hasta la 1:30, siempre que sea para regresar al domicilio habitual.
Las reuniones también cambiarán su número máximo de personas. Los días festivos (24, 25, 30, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero) se permiten reuniones de hasta 10 personas tanto en espacio públicos como privados. La condición para ello es que deben ser de dos grupos diferentes de convivencia como máximo. El resto de días, el límite continúa siendo de 6 personas.
USO pide el cumplimiento de las medidas
Desde USO se pide el cumplimiento de cada una de las medidas impuestas por el Principado para la Navidad en Asturias. Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias, señala que los protocolos sanitarios deben cumplirse a rajatabla y que las empresas ya deben estar sensibilizadas con la pandemia.
"Las medidas actuales se entienden como una forma de paliar la situación y prevenir una tercera ola al mismo tiempo que permita a los asturianos disfrutar algo de las navidades", apunta Estrada.
USO defiende la aplicación de las medidas actuales siempre que se respete la ley y los trabajadores no tengan que asumir un riesgo añadido. Las medidas actuales son correctas, pero se debe asegurar su cumplimiento porque no se conoce si serán suficientes.