FEUSO-Asturias protesta contra la Ley Celaá
FEUSO ha llevado su protesta contra la Ley Celaá a las calles de Oviedo y Gijón, para mostrar su oposición a la implantación de la nueva ley de educación
La protesta de la Federación de Enseñanza de USO contra la Ley Celaá ha salido a las calles de Oviedo y Gijón, para expresar su rechazo a la nueva ley educativa ejecutada por el Gobierno. Una ley que, en palabras del secretario general de FEUSO-Asturias, Gonzalo Menéndez, ha salido adelante sin consenso con sindicatos, familias o centros educativos, que, en tiempos de pandemia, no han podido debatir públicamente su aplicación.
La plataforma Más Plurales, de la que FEUSO forma parte, y que ya lleva recogidas casi 1,6 millones de firmas contra la ley, fue la promotora de estas manifestaciones.
Las reivindicaciones que se presentan desde Más Plurales se centran en garantizar la libertad de poder elegir la educación que cada uno desee. Defienden que una ley que se negocia a espaldas de la comunidad educativa, sin diálogo ni consenso, y que pone en peligro el empleo en el sector de la enseñanza concertada, sea aprobada de forma unilateral.
Éxito de participación
Miles de personas participación en estas concentraciones. Desde FEUSO-Asturias se estima que en las manifestaciones de Oviedo y Gijón participaron unos 1.500 vehículos. Un éxito de participantes a pesar de los cierres perimetrales, que impedían el movimiento entre municipios, y que impidieron que cientos de profesores y familias de otras localidades pudieran asistir por las restricciones de movilidad.
A estas concentraciones asistieron todo tipo de agentes sociales integrados en la plataforma Más Plurales, formada por familias, sindicatos, patronales y representantes educativos. Como copartícipe de esta plataforma, USO reivindicó que no existe un consenso necesario para elaborar una ley de estas características, ya que no responde a las necesidades actuales del sistema educativo español.