Jornada sindical con el secretario general de USO en Gijón
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, mantiene una asamblea sindical con delegados y afiliados de USO-Asturias en Gijón
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, se ha reunido con casi un centenar de delegados sindicales y afiliados de USO-Asturias en una asamblea en Gijón. Acompañado del coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, y de la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, Pérez ofreció una charla formativa sobre negociación colectiva, salarios y coyuntura laboral, antes de pasar a la ronda de debate y preguntas.
El secretario general de USO, tras presentar ante los medios el "Análisis del mercado laboral del Principado de Asturias", lo expuso con mayor detenimiento ante la asamblea, con sus correspondientes implicaciones sindicales.
Pérdida de población activa y envejecimiento
Uno de los retos a los que se enfrenta el futuro laboral de Asturias es el envejecimiento y la poca natalidad. En este sentido, tanto Joaquín Pérez como Miguel Rivero coinciden en que dinamizar la población con medidas fiscales y de apoyo a la natalidad es urgente. "Pero también la creación de una red gratuitas de escuelas de 0 a 3 que garantice la cobertura total. En todas las campañas electorales, locales, autonómicas, nacionales... escuchamos a todos prometer ampliar las plazas. Y la realidad es que es más fácil que te toque la lotería que una plaza de 0 a 3", exponía Pérez.
En una región donde solo 1,45 trabajadores sostienen a cada pensionista, penalizar trabajo y natalidad entre las mujeres es un tiro en el pie. "Porque, no nos engañemos, siguen siendo las mujeres las que, si no hay posibilidad de cuidados, seguís dejando un tiempo vuestro trabajo, os recortáis la jornada o, directamente, salís del mercado laboral. Y así lo siguen reflejando los datos, con 3 de cada 4 contratos a jornada parcial firmados por mujeres", apostilló el secretario general de USO.
No es problema de formación, sino de adecuación
Reforma del Sepepa y fomento de la recualificación. Esa es la principal receta para el retorno al trabajo de buena parte de los parados asturianos. "Porque aquí no es una cuestión de falta de formación. Que Asturias tiene dos tercios de los parados formados con al menos Bachiller, FP o estudios universitarios. Eso supone 15 puntos más que la media nacional. Pero esas titulaciones no casan con las ofertas de empleo. El Servicio Público no puede quedarse en un tablón de anuncios, eso no son itinerarios, acompañamientos ni formación", incidía Joaquín Pérez.
Miguel Rivero ahondaba en este tema, "porque estamos viendo cómo muchas personas de más de 40 años quieren formarse en algo completamente diferente para tener más oportunidades laborales. Y ahí es donde falla la red. Las plazas de FP, aunque sean más que en otras comunidades, no son suficientes, y muchas personas, paradas ya de larga duración, no pueden permitirse acceder a una FP privada por su alto coste. Es necesaria una colaboración más estrecha desde la Administración para un sistema de becas o ayudas para la recualificación cuando la oferta autonómica no sea suficiente".
Porque Asturias, además, tiene un paro también envejecido. La mitad de los parados tiene más de 45 años y un 55 % de trabajadores también supera esa edad.
"Hay que recuperar la jubilación parcial y es una de las reivindicaciones a incluir en la negociación colectiva. Se fomenta el relevo generacional, el empleo de calidad para los jóvenes y la salida escalonada de personas que, en ciertos sectores y con las últimas reformas de las pensiones, no deberían estar trabajando hasta tan tarde", animó Joaquín Pérez.
Los salarios, en el centro de la negociación colectiva
Ni AENC ni otros engaños. Joaquín Pérez se mostró muy duro con los acuerdos de negociación colectiva pasados y vigente. "Desde 2019, se han perdido tres puntos de salario en Asturias. Eso, para la gente que tiene convenio. Y es la tónica general en todo el país. Pero no es solo que se pierda contra el IPC oficial. Es que, desglosando ese IPC, se pierde mucho más poder adquisitivo, porque lo que compramos de verdad, la alimentación, la gasolina... ha subido mucho más que la media", expuso.
Por eso "capar con el AENC la propia negociación colectiva es un atraso. En USO tenemos que pelear por mantener la referencia al IPC en los convenios", animó.
USO-Asturias crece
El secretario general de USO alabó el recorrido histórico de USO-Asturias, como uno de los bastiones del sindicato desde sus inicios. Y, además, valoró que USO tenga más del 8 % de representatividad en el Principado.
Unos resultados que van mejorando, aupados sobre todo por algunos sectores, como el metal o la limpieza. Y que seguirá en aumento con los próximos procesos electorales. De estos, Joaquín Pérez quiso destacar especialmente las elecciones sindicales en Lacera, en diciembre, "porque son las primeras en las que no tendremos a Íñigo con nosotros, y, por lo tanto, se lo debemos".
Por último, antes del debate técnico sobre nueva legislación y sentencias, también se repasaron los conflictos abiertos en Asturias, como el de las contratas piratas de la Administración en limpieza, con impagos en Correos y Demarcación de Carreteras; las negociaciones de convenio colectivo retomadas en Orovalle; y la huelga intermitente en Algeposa.