Las trabajadoras de limpieza de Correos se concentran contra los impagos

Las trabajadoras de limpieza de la contrata de Correos reclaman, frente a la Oficina Central, la rescisión de la adjudicación a SCT por impagos

Las trabajadoras de la empresa SCT, adjudicataria de la limpieza de Correos, se han concentrado frente a la oficina central en Oviedo para exigir el pago de las mensualidades atrasadas. Las 64 trabajadoras en Asturias de SCT (Limpiezas J. Córdoba SL) llevan sin cobrar desde julio, incluyendo las partes proporcionales de sus pagas extras. SCT presta el servicio a Correos desde el pasado 20 de enero. Las movilizaciones están convocadas en conjunto por USO, CCOO y UGT.

Además de Asturias, los impagos afectan a Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña. En total, unas 600 trabajadoras.

La plantilla denuncia que, a los tres meses de conseguir el contrato, STC ya informó de que iniciaría una suspensión de pagos por causas económicas. Según la empresa, el contrato al que había optado voluntariamente solo tres meses antes no reportaba los ingresos necesarios para pagar los salarios.

"Es vergonzoso que una entidad pública empresarial como Correos saque a licitación un servicio a precio tan bajo que solo concurran empresas piratas que dejan a las trabajadoras en la estacada apenas unas semanas después", denuncia Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias.

Las trabajadoras "piden a Correos que se comporte de forma responsable. Que rescinda automáticamente el contrato y deje de mirar para otro lado. A los impagos actuales, se suma que SCT carece de Plan de Igualdad registrado, requisito obligatorio para acceder a la contratación pública según la legislación vigente", recuerda Rivero.

Desde mayo sin cobrar en Carreteras

A los impagos en Correos, se suman los de las limpiadoras de las oficinas de la Demarcación de Carreteras. La plantilla, de 10 trabajadoras, lleva sin cobrar desde mayo.

Pero, además de no percibir la nómina, carecen de interlocución.

El contrato ha sido adjudicado por el Ministerio de Transportes en un paquete de servicios para Asturias y Galicia. Sin embargo, la empresa, Do Not Look Back, no responde a las trabajadoras, ni tampoco a las afectadas por los impagos en otras empresas del conglomerado.

La licitación expira en noviembre, pero la Federación de Servicios de USO-Asturias exige que se tomen medidas antes. "Aunque no sea competencia del Principado, pedimos que medie con el Ministerio para que rescindan de forma inmediata este contrato y liciten otro de urgencia mientras preparan la adjudicación a largo plazo. Las trabajadoras no pueden sufrir a las empresas piratas de las adjudicaciones y, además, para eso se aprobó la Ley de Contratación Pública, para facilitar estas rescisiones automáticas sin alargar la agonía de la plantilla", pide Miguel Rivero.