Siniestralidad laboral Asturias 2023: preocupa el aumento en los accidentes in itinere
Desde USO-Asturias analizamos los datos de siniestralidad laboral en 2023: descenso de accidentes en jornada y preocupante aumento de los in itinere
Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio, en 2023 se han producido en el Principado de Asturias un total de 12.085 accidentes laborales, de los que 1.265 se produjeron in itinere, mientras que 10.280, ocurrieron en en jornada.
Comparando con el año anterior, los accidentes de trabajo en jornada en Asturias se han reducido un 12,85 %, mientras que los accidentes in itinere presentan un aumento del 10,38 %.
Respecto a las muertes en el trabajo, desde USO-Asturias lamentamos el aumento de los accidentes mortales en jornada (25 %), pasando de 12 fallecidos en 2022 a 15 en 2023. En el caso de los accidentes mortales in itinere, la cifra es aún más alarmante: aumentan un 400 % respecto a 2022, pasando de 1 fallecido a los 5 de 2023. En total, 17 personas trabajadoras muertas en Asturias durante el pasado año.
Por sectores, la siniestralidad en Asturias en 2023 se concentra en los siguientes:
Si comparamos los datos de siniestralidad de Asturias en 2023 con los nacionales, se observa que están alineados con la tendencia nacional en cuanto al descenso de los accidentes con baja en jornada y el aumento de los in itinere. Sin embargo, debemos destacar, a nivel porcentual, las diferencias de cifras regionales respecto a los datos agrupados a nivel nacional:
La mayor siniestralidad en Asturias se da en las personas trabajadoras que tienen entre 35 y 50 años de edad.
La seguridad y salud laboral, más allá de la jornada de trabajo
Tras la revisión de los datos, desde USO-Asturias, extraemos varias conclusiones:
- El descenso experimentado en los accidentes en jornada indica que se está poniendo el foco en el control de los riesgos en el puesto de trabajo. No obstante, el aumento en las cifras de fallecidos es un claro signo de lo que queda por hacer aún para conseguir una protección eficaz. No podemos aceptar que el número de fallecidos haya aumentado respecto a 2022.
- El aumento de los accidentes de trabajo in itinere (incluidos, lamentablemente, los fallecidos), hace que nos planteemos que la seguridad y salud laboral se concibe, por parte de las empresas, como algo vigente durante la jornada de trabajo. Sin embargo, se descuidan los aspectos relativos a los desplazamientos que realizan las personas trabajadoras de sus domicilios a los centros de trabajo y viceversa.
Si todo aquello que nos puede ocurrir en estos desplazamientos tiene la consideración de accidente laboral, ¿por qué parece quedar al margen de la gestión de la prevención por parte de las empresas?
Desde USO-Asturias exigimos un análisis riguroso por parte de las empresas para poder determinar las causas y establecer las medidas preventivas correspondientes. Estas pueden ir desde la creación de transporte colectivo hasta campañas de formación en educación vial y concienciación de los riesgos asociados a los desplazamientos. - Reclamamos a las empresas una especial atención al colectivo de personas trabajadoras donde se concentran las mayores cifras de siniestralidad (35-50 años), para identificar los motivos que nos llevan a estas cifras y poder establecer las medidas adecuadas.
- Reclamamos un compromiso de todos (empresas, personas trabajadoras, Administraciones, etc.) para conseguir reducir las cifras de siniestralidad en los sectores que encabezan el ranking, y que, año tras año, continúan siendo los mismos.
Reclama condiciones de trabajo seguras y acude a tu delegado o delegada de prevención
Desde USO, aprovechamos para hacer un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que defiendan sus derechos y reclamen unas condiciones de trabajo seguras que les garantice la adecuada protección de su salud. En caso de no ser así, deben hacer uso de la figura de los delegados y delegadas de prevención para reclamar las medidas adecuadas y correspondientes.