USO-Asturias respalda los cierres y restricciones, pero urge las ayudas a los afectados
USO-Asturias valora las restricciones y cierres comerciales para contener los contagios por covid-19, pero recuerda que urgen ayudas directas y rápidas
USO-Asturias respalda las restricciones aprobadas por el Principado para mitigar los contagios de la segunda ola de la pandemia de coronavirus covid-19 y aliviar la presión hospitalaria. Pero recuerda que este cierre de dos semanas es un duro golpe al pequeño comercio y la hostelería, que debe recibir ayudas para la supervivencia del empleo.
Cierre de actividades comerciales no esenciales: qué tiendas pueden abrir
Las medidas aprobadas por el Gobierno del Principado entran en vigor a las 00:00 del miércoles 4 de noviembre. Es decir, la medianoche entre el martes y el miércoles. Suponen el cierre, durante 14 días, de toda la hostelería y el comercio considerado no esencial. Así, tendrán cerrar estas dos semanas:
- centros y grandes superficies comerciales.
- la hostelería al completo.
- pequeño comercio no esencial.
Entre el comercio esencial, que sí permanecerá abierto, figuran:
- supermercados y tiendas de alimentación y bebidas.
- recogida de comida.
- tiendas de artículos de primera necesidad e higiene.
- farmacias, parafarmacias y ópticas.
- kioscos de prensa y revistas.
- estancos.
- talleres de reparación de vehículos e Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- equipos tecnológicos.
- tintorerías y lavanderías.
- peluquerías.
La enseñanza en Asturias: universidad, por internet; menores, presencial
Las medidas aprobadas en Asturias para frenar la expansión del virus también afectan a la educación.
En ese sentido, quedan suspendidas las clases presenciales en la Universidad. La formación se impartirá on line, salvo aquellas actividades y prácticas en las que sea imprescindible la presencialidad.
En el resto de ciclos, desde los 0 años hasta el Bachillerato y la FP, se mantienen abiertas las aulas. Las clases se impartirán de forma presencial.
Otras restricciones a la movilidad en Asturias y cierres de actividades
La principal modificación relativa a la movilidad es el cambio del horario del toque de queda. En el decreto de estado de alarma, se establecía un horario marco, de 23:00 a 06:00, que daba un margen de maniobra de +/- 1 hora a las comunidades autónomas.
Asturias optó en un principio por imponerlo de 00:00 a 06:00 para preservar la actividad y el empleo de la hostelería. Con la decisión de cerrarla, extiende esta restricción. Desde el 4 de noviembre, el toque de queda se establece de 22:00 a 06:00.
Las nuevas medidas de contención del virus también contemplan otras restricciones. En estos 14 días, se prohíben:
- congresos, reuniones, seminarios y conferencias.
- espectáculos públicos y recreativos.
Compensación y sostén para el empleo por los cierres en Asturias
A falta de conocer qué tipo de ayudas serán aplicadas para los comercios afectados, USO-Asturias pide que sean unas compensaciones rápidas y directas.
"Las restricciones repercutirán en una gran cantidad de pequeños comercios y pymes. El cierre de la noche a la mañana, que implica cero ingresos, debe ir acompañado de ayudas. Consideramos que es vital que estas compensaciones se articulen rápidamente y sean directas", pide Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
USO espera que las nuevas medidas implementadas den resultados positivos en la lucha contra la pandemia de covid-19. Pero que no se haga a costa de dejar atrás el empleo y la economía familiar dependiente de esos puestos de trabajo. Asimismo, se insiste en que es indispensable dotar a los centros sanitarios de más herramientas materiales y humanas para combatir el virus.