13.561 accidentes de trabajo en Asturias en 2022, 2.585 más que en 2021
Sube la siniestralidad laboral en Asturias en 2022 hasta los 13.561 accidentes de trabajo y 13 trabajadores perdieron la vida a consecuencia de estos
En el Principado de Asturias se han producido un total de 13.561 accidentes de trabajo durante todo el año 2022. De estos, en jornada se han producido 12.416, mientras que 1.145 han tenido lugar en el camino de ida o vuelta del centro de trabajo.
Estos datos nos indican que algo mas de 37 personas sufren un accidente al día en los desplazamientos hacia o desde el trabajo y durante la jornada laboral en Asturias.
La cifra total de accidentes de trabajo en Asturias durante el pasado año supera a la de 2021, siendo esta de 10.976. Suponen 2.585 accidentes más.
Por otro lado, en Asturias en 2022 se produjeron 13 accidentes de trabajo con resultado de muerte, siendo tan solo una de ellas como consecuencia de accidente de trabajo in itinere. En comparación con 2021, la cifra de trabajadores fallecidos se redujo en 7 personas.
Si analizamos los datos de la tabla, observamos que el grueso de accidentes de trabajo con baja se concentra en el sector servicios, que también encabeza el numero de accidentes mortales.
Destaca el dato de que, en la industria extractiva no se ha registrado ningún accidente mortal y que la mayoría de accidentes de trabajo de este sector ha sido clasificado como leve. Si bien es cierto que esta actividad supone solo el 0,47% del total de la población en activo de Asturias, no debemos perder de vista el alto nivel de peligrosidad en cuanto a presencia de riesgos laborales de la misma.
Suben los accidentes de trabajo leves en Asturias en 2022
Comparando los datos de 2021 con los de 2022, se observa una disminución relevante en cuanto a los accidentes graves o mortales. Sin embargo, los accidentes calificados como leves manifiestan un notorio aumento, lo que indica que, desde el punto de vista de la gestión de la prevención parece que se están dejando un poco de lado aquellos riesgos calificados como “tolerables”.
Es cierto que a la hora de evaluar los riesgos se establece un orden de prioridades, pero una vez controlados o eliminados los riesgos más graves que traen como resultado accidentes graves o mortales, no debe dejarse de lado aquellos cuyas consecuencias se presumen leves. Todos los riesgos se evalúan y todos debe ser eliminados o, por lo menos, controlados para que no lleguen a provocar ninguna alteración en el estado de salud de los trabajadores.
Siniestralidad laboral y antigüedad de las personas trabajadoras
Por último, nos centramos en la siniestralidad y su distribución según la antigüedad de los trabajadores en el puesto:
Según se observa, el mayor número de accidentes de trabajo se concentran cuando los trabajadores llevan menos de un año desempeñando el puesto de trabajo. Esto indica claramente la necesidad de llevar a cabo labores de concienciación a través de acciones formativas e informativas en la incorporación de los trabajadores. Sin embargo, observamos igualmente, cómo la siniestralidad sufre un brusco y alarmante aumento cuando se rebasa la cifra de los 10 años de antigüedad, provocado por dos factores importantes:
- La veteranía, que otorga una falsa sensación de seguridad provocada por el exceso de confianza. Se asocia, de manera equivocada, la soltura y experiencia a la hora de desarrollar el trabajo con el estar exento de sufrir cualquier percance. Pero, por mucha experiencia que se tenga, los riesgos permanecen.
- La edad de los trabajadores. A mayor edad, más disminución de reflejos y destreza, con lo que nos vemos en la necesidad de evaluar de nuevo los puestos teniendo en cuenta la nueva variable que supone la edad del trabajador y la relación de esta con las tareas a desarrollar y los riesgos asociados.
1.196.425 accidentes de trabajo en toda España
En las estadísticas a nivel de todo el territorio español referente al periodo de enero a diciembre de 2022, se registran 1.196.425 accidentes de trabajo. El número de accidentes de trabajo con baja fue 631.724, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 564.701.
Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 10,4 % y los accidentes sin baja, un descenso del 0,1 %.
Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 552.173 accidentes en jornada de trabajo y 79.551 accidentes in itinere.
La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el 10,9 % para los accidentes en jornada y en el 6,5 % para accidentes in itinere.
Como consecuencia de la siniestralidad laboral, 2022 nos deja la cifra de 826 personas fallecidas a causa de accidentes de trabajo. Supone un 17,2 % de aumento respecto a la cifra de fallecidos en 2021.