28 de abril: ni una muerte más en el trabajo en Asturias

USO-Asturias conmemora el 28 de abril a las víctimas mortales en accidentes de trabajo en 2022, 13, y pide mayor conciencia sobre las bajas y la PRL

Este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO-Asturias ha guardado un minuto de silencio por todas las personas que, en este último año, han perdido la vida en sus puestos de trabajo o yendo hacia él. En Asturias, fueron, según los datos provisionales, 13 víctimas mortales. Es decir, al menos una persona al mes fallece en su trabajo. 12 de estas muertes ocurrieron durante la jornada laboral y la otra, in itinere. Como dato positivo, "se redujo en 7 con respecto a 2021. Pero toda muerte en el trabajo es inadmisible. La prevención es la gran olvidada de las grandes políticas laborales y es la única con resultados irremediables", lamenta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Esta tendencia "positiva" en los accidentes mortales no se refleja en el resto de accidentes. Así, 37 personas sufren un accidente de trabajo cada día en Asturias. De hecho, en 2022 hubo un 24 % más de accidentes laborales: 13.561 por 10.976 en 2021. Servicios, con la mayor ocupación, es también el sector con más accidentes y más víctimas mortales.

Jornada sindical por la salud en el trabajo

Con motivo del Día por la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO-Asturias ha acompañado la concentración de una jornada de formación sindical. 50 sindicalistas de la USO se han formado en prevención de riesgos laborales y, en concreto, en "El derecho de información en la acción sindical", a cargo del ex secretario general de la Federación de Industria de USO, Pepe Vía. El acto ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Sama, en Llangréu/Langreo.

Además de esta ponencia específica, Miguel Rivero ha ahondado en la campaña preparada desde la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de USO: "La incapacidad es temporal; tus derechos, no". 

"Esta campaña era más necesaria que nunca por dos motivos, uno técnico y otro sindical. En cuanto al técnico, ha habido varios cambios legislativos que afectan a la IT. Por ejemplo, el cambio en la notificación de las bajas que entró en vigor el 1 de abril o también en la propia gestión de esas bajas, con modificaciones incluidas en la reforma de las pensiones. Por eso, era importante actualizar la información relativa a las bajas y los tipos de IT", expone Rivero.

Estar de baja no es absentismo laboral

La otra gran pata de la campaña de USO para el 28 de abril es la criminalización empresarial de las bajas. "De nuevo vuelve el runrún de que la baja es absentismo laboral. No, una enfermedad no se elige. Y los riesgos de trabajar enfermo son mucho mayores que el menoscabo de faltar un día al puesto. Tanto para el trabajador incapacitado como para sus compañeros y responsables. No podemos consentir que se equipare una enfermedad a una falta voluntaria e injustificable al trabajo. Por eso decimos: la incapacidad es temporal; tus derechos, no".

USO-Asturias anima a conocer y reivindicar los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y hoy, junto con todas las personas que componen la USO y nuestros cientos de delegados de prevención, recuerda que la aplicación de las normas de PRL y su seguimiento no son una elección: son una obligación de consecuencias impagables, como son las vidas humanas.