La CRS de USO abonó 90.000 euros en 2019, gran parte de ellos en Asturias

La Caja de Resistencia y Solidaridad de la USO ha abonado a lo largo de 2019 un total de 90.000 euros en los 45 expedientes abiertos durante el pasado año, de los que 22 han correspondido a huelgas; 15 a sanciones y 8, a despidos. Las Federaciones de Servicios e Industria han sido las más afectadas por la inestabilidad y conflictividad laboral.

Muchos de esos expedientes se han abierto en Asturias. El más numeroso, el de Arcelor, con un total de 300 afiliados atendidos por la huelga durante la negociación del Acuerdo Marco. Pero también se han secundado varias jornadas de huelga durante este conflictivo 2019 en Zener o trabajadores, como los de Guardado Obras y Vías, han padecido largos impagos.

2020 empezará con más resoluciones de expedientes y abono de importes de la CRS de USO en el Principado, pues en el último mes y medio del año pasado persistieron las huelgas de varias jornadas, como la de los trabajadores de los centros de día de Gerusia o la de supermercados.

“Desde la CRS, hemos notado un considerable aumento de la inestabilidad laboral, con más convocatorias de huelgas y un aumento significativo del seguimiento de las mismas. Pero lo que más nos preocupa es el aumento también en las represalias hacia los delegados más activos”, destaca Lola Robles, responsable de la CRS. Precisamente en Gerusia también estamos a la espera de conocer el desenlace de las sanciones por ejercer el derecho a la huelga.