Las segundas encargadas de El Árbol percibirán el salario de encargadas de tienda
USO-Asturias consigue una importante sentencia por la que las segundas encargadas de El Árbol percibirán el salario de encargadas de tienda cuando ejerzan esas funciones.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a USO y ha declarado el derecho de las 50 segundas encargadas de El Árbol a percibir el salario, incluida la parte proporcional de pagas extras, correspondiente al nivel retributivo IV (jefas de establecimiento) del convenio colectivo de Minoristas de Alimentación del Principado de Asturias, durante las ausencias de la encargada de tienda por vacaciones, licencias, enfermedad y supuestos análogos.
Con esta sentencia se da respuesta a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por USO contra la empresa El Árbol, pidiendo un suplemento acorde con las funciones que desarrollan las segundas encargadas de El Árbol en los 36 centros de trabajo del grupo en Asturias.
Las segundas encargadas son aquellos trabajadores que sustituyen a las jefas de tienda o encargadas titulares cuando estas últimas no se hallan presentes en el centro de trabajo. La empresa solo retribuía la función de segunda encargada de El Árbol con un plus de 90 euros mensuales, denominado “diferencia de puesto”, a pesar de desempeñar la mayoría de funciones de una encargada (a quienes se les retribuía estas funciones con 275,34 euros) cuando esta no se encuentra en su puesto de trabajo. En el caso de que fueran dos las auxiliares de caja que se turnen en la función de segunda encargada, se abona a cada una de ellas el 50% del plus.
“Gracias a esta sentencia, las segundas encargadas por fin serán justamente retribuidas, conforme al nivel retributivo IV del convenio colectivo, cuando la encargada de tienda no realice sus funciones”, afirma Manuel Suárez, delegado por USO del grupo GEA El Árbol La Plaza.