USO se manifestará en solidaridad con «Las 6 de La Suiza»: hacer sindicalismo no es delito

USO-Asturias formará parte de la manifestación sindical conjunta en apoyo a "Las 6 de La Suiza" el sábado: porque hacer sindicalismo no es delito

USO convoca, justo al resto de organizaciones sindicales de Asturias, la manifestación en solidaridad con "Las 6 de la Suiza" este sábado 28 de septiembre en Gijón. La marcha está respaldada por once organizaciones sindicales y partirá de la plaza del Humedal a las 12:00. El objetivo de dicha manifestación es exigir la libertad de "Las 6 de La Suiza" y defender los derechos sindicales.

Además de USO, las organizaciones sindicales convocantes son: CCOO, CGT, CNT, CSI, CT, ISA, RCT, SF, SUATEA y UGT. Pero también se contará con el apoyo del SAD, el Sindicato de Estudiantes y del Grupu de Sofitu de "Les 6 de La Suiza".

Es la primera vez en muchos años que tantas organizaciones sindicales asturianas se unen por una causa común. Los sindicatos buscan la libertad de las seis condenadas a prisión por ejercer el sindicalismo con el lema "Hacer sindicalismo no es delito". Este hecho es totalmente injusto. Las trabajadoras fueron condenadas a penas de dos años de prisión por obstrucción a la justicia y un año y medio por coacciones, además de al pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza. 

USO denuncia el ataque a la libertad sindical

Los lemas de la manifestación serán: "Todos somos las 6 de La Suiza" y "Las 6 de La Suiza no pueden entrar en prisión".

Miguel Rivero, coordinador de USO en Asturias, se reafirma en que "es un ataque a la libertad sindical. Si esta sentencia sale adelante, a los sindicatos solo se nos dejará accionar de forma judicial, siendo coartados totalmente de nuestros derechos". Además, todas las fuerzas sindicales coincidimos, hecho que no sucedía desde la transición democrática, en que estas actividades están amparadas en la legislación vigente y las condenas son una amenaza para los derechos fundamentales de los sindicatos. 

Por otra parte, el Tribunal Supremo ratificó la condena de "las 6 de la Suiza" de 3 años y medio de cárcel.

¿Qué pasó en La Suiza?

Los hechos se remontan a junio de 2016. La pareja sentimental de una mujer que trabajaba allí y que había sido víctima de acoso laboral y sexual se presentó en la pastelería "La Suiza". Tras ello, hubo un altercado con el empresario de dicho local, que denunció a la pareja de su empleada por amenazas y daños.

Tras el juicio oral contra su pareja, la empleada dejó su empleo y entró en contacto con un sindicato para iniciar una lucha sindical. De esta forma, hubo manifestaciones con pancartas en la puerta de la pastelería "La Suiza", hecho que, según el empresario, provocó que tuviera que cerrar el negocio por la campaña de presión que recibió, tanto él como su familia. El dueño de "La Suiza" se negó a indemnizar a su empleada por despido improcedente y tampoco retiró la acusación contra su pareja. 

Tras el cierre de La Suiza, las concentraciones en la puerta del local terminaron. Esto lo considera el Supremo: "la consecuencia directa de la presión constante, reiterada y desproporcionada derivada del número de concentraciones realizadas como respuesta por no acceder a las pretensiones económicas de los acusados".

En USO condenamos firmemente que, tras padecer acoso laboral y sexual, la carga se ponga en la trabajadora y su defensa sindical. Por ello, animamos a todo Gijón y toda Asturias a participarn en la manifestación por su defensa.