Acuerdo en el Sasec con ITMA para garantizar el pago de las nóminas

Los trabajadores de ITMA llegan a un acuerdo en el Sasec para cobrar su nómina antes del día 10 de cada mes

La plantilla de ITMA, a través de la representación sindical formada por USO, CCOO y UGT, ha llegado a un acuerdo con la empresa de limpieza para garantizar el cobro de las nóminas en tiempo y forma, y eliminar los impagos o pagos incorrectos. Tras la mediación en el Sasec, ITMA se ha comprometido a abonar las nóminas antes del día 10 de cada mes, como recoge el convenio colectivo. Un compromiso que ya había adquirido en ocasiones anteriores y que ha venido incumpliendo de forma reiterada.

Además, el grupo de empresas de limpieza ha aceptado hacer la plataforma del empleado más accesible y garantizar la nómina impresa a la plantilla. Prácticamente todos los trabajadores de ITMA tienen reconocido algún grado de discapacidad. Por ello, la accesibilidad a la nómina es un tema prioritario para estas personas. ITMA llevaba varios meses efectuando mal ciertos pagos y prorrateos, difíciles de detectar por parte de los trabajadores sin una nómina clara y a tiempo.

Vigilancia del acuerdo, que garantiza los pagos a 700 trabajadores

Los representantes de los trabajadores fueron acompañados por una pequeña concentración a la puerta del Sasec. No se convocó al grueso de la plantilla para evitar los contactos, atendiendo a la situación especial que padece el concejo de Oviedo.

"Estamos satisfechos con el compromiso, pero vigilaremos el cumplimiento. No es la primera vez que ITMA garantiza el pago puntual de las nóminas y después incumple lo pactado. Por ello, en USO-Asturias haremos un especial seguimiento de los pagos a estos trabajadores", advierte Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias y asesor de la sección sindical en la mediación.

ITMA cuenta con 700 trabajadores en Asturias, y en torno a 1.300 más en otras provincias. En el Principado, presta servicios de limpieza a numerosas empresas y organismos públicos, como el Ayuntamiento de Langreo y Hunosa, entre otros.