Celebrado el juicio por incumplimiento del acuerdo en Alu Ibérica

Optimismo y prudencia tras el juicio por incumplimiento del acuerdo de 2019 en Alu Ibérica, por el que las indemnizaciones de Alcoa se destinarían a desarrollar un proyecto industrial y proteger el empleo

Ayer se celebró el juicio por la demanda interpuesta contra Alu Ibérica por incumplir el acuerdo de enero de 2019. Este acuerdo establecía que el total de las indemnizaciones que debía entregar Alcoa a los trabajadores se destinara a financiar el desarrollo de un proyecto industrial solvente y salvaguardar el empleo. 

USO-Asturias y el resto de sindicatos que conforman el comité denunciaron en su momento que estas cantidades nunca habían sido destinadas a su objetivo: financiar la actividad de las instalaciones. Ahora, la investigación policial por la querella penal contra Alu Ibérica, Alcoa, Grupo Parter Capital y sus principales directivos apunta a que esas cantidades se utilizaron en la operación de compra de Alu Ibérica por Grupo Industrial Riesgo, en una "maniobra de descapitalización de la sociedad". 

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio impulsado por el comité de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña. Los trabajadores quieren recuperar las indemnizaciones de despido pactadas con Alcoa, porque no se han destinado a asegurar el futuro de sus puestos de trabajo.

A la espera de que el tribunal dicte sentencia, los servicios jurídicos de los sindicatos se muestran optimistas aunque prudentes y el comité de empresa sigue reclamando la intervención estatal por parte de la SEPI para mantener todos los puestos de trabajo de las fábricas.