Conflicto en Orovalle: despidos, retraso en la negociación del convenio

La situación generada por la dirección de Orovalle conduce a asambleas de trabajadores para decidir las acciones futuras para hacer frente a este conflicto

Durante el mes de agosto la dirección de Orovalle minas de Belmonte (Boinás) ha procedido a despedir 9 trabajadores. Estos despidos suponen la pérdida y amortización de 10 puestos de trabajo. Las razones aportadas por una de las últimas explotaciones mineras de la región se basan insustancialmente en recortes fruto de planes de ahorro en materia de recursos humanos.

Sin duda, esta situación es la gota que colma un vaso que rebosa acumulando una negociación de convenio con 8 meses de retraso, coacciones a la plantilla, vulneración de derechos laborales, congelación salarial y prácticas que pretenden coartar la libertad sindical.

En este ambiente retrógrado de trabajo se levantan sospechas de prestamismo laboral con empresas auxiliares. Todo ello ha provocado ruptura de negociaciones y la convocatoria de asambleas de trabajadores durante estas próximas semanas.

La sección sindical de USO en Orovalle da un paso al frente y toma la decisión de liderar el conflicto y endurece la acción sindical de inmediato. Por parte de USO-Industria Asturias nos hemos reunido con los miembros de la sección sindical en Orovalle para dar toda la cobertura necesaria en este conflicto.