Día de Asturias: por más empleo, sectores estables… y más asturianos

Día de Asturias marcado por un verano turístico de récord, que no se convierte en empleo estable, y el reto demográfico como la política más urgente

El Día de Asturias pone, más que ningún otro año, fin a un verano de récord, en el que todos los rincones del Principado se llenaron, la temporada turística se estira cada vez más y el curso escolar comenzará despidiendo la enésima ola de calor. Pero estos cambios que se están consolidando desde la pandemia por covid-19 y a causa del extremismo climático no sirven para dibujar un mapa de empleo estable y sectores sólidos.

Por eso, desde USO-Asturias, reivindicamos mejoras estructurales que corrijan y acompañen estos cambios que no son del todo positivos para la población.

"En cuanto a lo institucional, estamos a la expectativa de conocer las primeras líneas de actuación de consejerías y direcciones generales claves para el empleo, tras el cambio de manos o de competencias. Aunque se mantenga el presidente el Gobierno, ha habido cambios sustanciales en la composición, con la entrada de otro partido en el Ejecutivo, nuevos nombramientos y marchas, y un Gobierno central en funciones no sabemos hasta cuándo", analiza Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

"Esperamos que algunas de las prioridades de su primer año de mandato sean apostar por la industria y por la innovación vista la separación de competencias, y que se potencien la FP, las relaciones laborales y el apoyo a las empresas que crean empleo estable. Sí nos preocupa, en estos cambios, que no haya una consejería específica de medio ambiente, sino que sus competencias estén diseminadas entre varias, porque ahora mismo es un tema crucial con altas repercusiones en el empleo", continúa Rivero.

Y espera de este nuevo Gobierno que saque adelante leyes colgadas de la anterior legislatura, con repercusión en el mundo del trabajo, como la de Ciencia y la de Economía Circular.

El reto demográfico para el Día de Asturias

Más asturianos celebrando el Día de Asturias. La despoblación y el envejecimiento pasan por estar en el centro de la problemática de la región. Muchos de los grandes problemas de Asturias tienen su origen en la pérdida poblacional.

"Todos tenemos que aportar las mejores ideas para revertir esta situación. En concreto, en USO-Asturias pensamos que una de las opciones pasa por una gran campaña de retorno de asturianos, que puede ser extensible a atraer inmigración. No es cuestión de tener o no ADN asturiano, sino de que, entre los que se fueron, el factor emocional y de arraigo juega a nuestro favor. Ese programa debe acompañarse de deducciones y ayudas a la pareja o a los menores que pudieran volver. La vivienda o la conciliación no pueden ser un impedimento para reinstalarse en Asturias cuando precisamente hablamos de la falta de natalidad", aboga Miguel Rivero.

Además de atraer población, "Asturias debe ser también atractiva para las empresas. Y no hablamos únicamente de grandes proyectos, que creen empleo a gran escala, sino de cualquier tipo de emprendimiento, también en las cuencas o en las alas, que sea importante para la zona. En USO, cuando antes de las elecciones autonómicas nos reunimos con el Grupo Parlamentario Socialista, les propusimos una 'agencia' de nuestro suelo industrial, promocionarlo como se promociona Asturias como destino turístico. En estas últimas semanas, les hemos hecho llegar una propuesta más concreta sobre cómo conseguir posicionar Asturias como destino para el asentamiento de empresas", especifica Rivero.

El otro reto: el turismo estacional

En cuanto a los servicios, "si miramos hacia estos meses, vemos que Asturias se consolida como potencia turística, especialmente para el visitante nacional, pero también para el europeo. El clima y la naturaleza son elementos a favor. Pero también están comenzando a surgir problemas a gran escala que antes conocían puntualmente los vecinos de concejos como Llanes o Ribadesella. Si deseamos que Asturias sea un paraíso veraniego, también deben reforzarse los servicios para el visitante y, sobre todo, para que la población no pierda calidad de vida por la masificación", reclama USO-Asturias.

Y, además, Miguel Rivero incide en que "es bienvenido este aporte puntual de empleo y riqueza, pero no podemos fiarlo todo a un sector que dura dos meses y que se concentra, sobre todo, en la costa. Asturias tiene riqueza natural y patrimonial como para reinventar el turismo, desestacionalizarlo y repartirlo geográficamente. Las Administraciones, también los municipios, deben apoyar proyectos sólidos que necesiten un empuje para arrancar. El turismo de interior y rural crea riqueza y fija población en nuestras zonas más vulnerables".

Hay que recordar, por último, "que el valor patrimonial es básico para esta apuesta. Esperamos que no se dilaten más obras tan importantes como la del monasterio de Cornellana y que se pongan al fin sobre la mesa la necesaria restauración de otros, como San Antolín de Bedón, en Llanes, u Obona, en Tineo".

El baúl de las infraestructuras

Si abrimos el baúl de los recuerdos de Asturias, lo encontramos lleno de proyectos de infraestructuras que han caminado poco o nada. "Proyectos que en USO no solo no consideramos descabellados, sino urgentemente recuperables", matiza Miguel Rivero.

"Ahora, que, al fin, parece que el AVE llegará a la puerta de Asturias y que se abre una oportunidad de dinamismo económico, es necesario poner el foco tanto en la red de cercanías como en mejorar las conexiones de nuestra macrorregión cantábrica. Es absurdo, en pleno siglo XXI, que no podamos ir en tren a Galicia, Cantabria o Euskadi o que, si osamos hacerlo, tengamos la misma velocidad de hace un siglo", denuncia el coordinador de USO-Asturias.

USO, junto con las Uniones Territoriales del Noroeste, registró ante los tres ministerios competentes un listado de prioridades en materia de conexiones que pasan por las grandes vías férreas, la eliminación del peaje del Huerna y la Autovía del Suroccidente, que vertebre la comarca más castigada por la despoblación y nos una con el Bierzo, sur de Galicia y Portugal.

Pero, además, "hemos visto cómo en ese baúl se iban guardando proyectos de alto valor y necesidad para una región con una población tan dispersa como la nuestra. Esperamos que el próximo Día de Asturias no tengamos que seguir hablando de la Zalia o de la integración de las vías en Gijón, Avilés y Langreo. Pero, además, nos parece importante, dentro de esa macrorregión del Arco Atlántico, recuperar la autopista del mar con Francia o prospeccionar la posibilidad de tunelar El Fito para vertebrar el Oriente".