El colectivo sin empleo anterior aumenta un 3% en noviembre, con 164 parados más

Los parados mayores de 44 años que llevan más de un año fuera del mercado laboral se acercan a los 2.000 en noviembre

El paro de larga duración entre los mayores de 44 años es ya un problema estructural en Asturias. Según los últimos datos del paro, que en noviembre se saldó con 76 parados más, el 32 % del colectivo sin empleo anterior pertenecen a esta franja de edad (1.984 personas).

Otras dos generaciones que preocupan y que suponen también elevados porcentajes en este colectivo sin empleo anterior son los trabajadores de 30 a 44 años y los de 20 a 24 años, con un 23,4 % y un 18,5 %, respectivamente.

El paro en el colectivo sin empleo anterior alcanzó en noviembre la cifra de 6.163 personas, un 10,6 % del total de parados registrados en Asturias y en el que más subió el paro. “Son 164 parados más en noviembre que se suman a este grupo que engloba tanto a jóvenes que aún no han accedido a su primer empleo como a trabajadores de más edad que abandonaron el mercado laboral y no han podido volver. A ellos deben dirigirse los planes de empleo, para dotarles de capacidades acordes con las necesidades de las empresas y procurar su llegada o vuelta al trabajo de forma urgente para evitar que caigan en la exclusión social”, reivindica Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Descenso de la contratación en Asturias

En noviembre se firmaron en Asturias un total de 19.062 contratos de trabajo. Supone un descenso del 14,23 % con respecto a octubre y -0,74 % si lo comparamos con noviembre de 2022.

“De éstos, 6.217 fueron indefinidos y 12.845, temporales, lo que sigue demostrando que a Asturias no ha llegado la revolución de los contratos indefinidos, quizás porque no hay empleos de futuro. Hay que poner en marcha un plan industrial que vuelva a traer empleo estable al Principado”, incide Rivero.