El paro baja en Asturias más de lo que crecen los afiliados a la Seguridad Social

El paro registra la mayor bajada del país en Asturias, pero la creación de empleo y subida de afiliados a la Seguridad Social es menor

Asturias registra la mayor bajada del paro del país, del 4,57 % mensual, pero no se corresponde con la subida de afiliados a la Seguridad Social. La bajada del paro en Asturias casi triplica la media estatal. 2.672 personas menos en el Sepepa, que dejan la cifra en 55.817 parados.

“Curiosamente, al contrario de lo que ocurre con las estadísticas nacionales, baja el paro en mayor medida que suben los trabajadores. Es decir, las 2.672 personas menos en el paro registrado son más que la subida de 2.206 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social”, observa Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

“Mientras que, en general, suben más las afiliaciones porque mucha gente no está registrada en el Sepe o no cuenta como parado registrado porque tiene un contrato de fijo discontinuo en vigor pero inactivo, en Asturias es al contrario. Esto puede significar dos cosas, y ninguna es buena para el empleo asturiano. Por un lado, que esas personas que en junio trabajaron fueran los fijos discontinuos no ocupados, que no computan como parados y que sí activaron su contrato en junio. O que los asturianos hayan encontrado empleo, sí, pero no en Asturias”, analiza Rivero.

La contratación temporal es 11 puntos más alta en Asturias

Además, Asturias, de nuevo, “sigue por debajo de la contratación indefinida. Si la media es del 42 % de los contratos, aquí nos quedamos en el 31 %. Mucho contrato temporal de festivales veraniegos, rebajas y hostelería, pero poco empleo estable. De los 2.672 parados menos, 2.313 estaban en servicios”, matiza el coordinador de USO-Asturias.

Por todo ello, Miguel Rivero, ante la inminente propuesta de investidura y gobierno, pide “a todos los grupos políticos, los que conformen el Gobierno y los que participen de la oposición, que trabajen por el empleo de calidad en Asturias. Que se pongan de acuerdo en algo tan prioritario para los asturianos. Que en ningún momento pongan sus intereses partidistas o electoralistas de cara a las generales por encima del futuro del Principado”.