EPA enero-marzo 2022: ¿Quién va a trabajar en Asturias?
La primera EPA de 2022 muestra una tasa de actividad que ya baja del 50 %, con más de la mitad de población sin disposición para trabajar en Asturias
La primera Encuesta de Población Activa de 2022 dibuja un páramo laboral en Asturias, cóctel perfecto entre la brutal dependencia energética de nuestra industria y la aguda crisis población que cada vez hace más mella en el número de personas en edad de trabajar.
“Asturias ha bajado ya del 50 % de tasa de actividad. Es decir, de cada dos personas, ya menos de una está en disposición de trabajar. Era un límite que veníamos regateando desde hace años, pero que ya está ahí. En el último año, hemos perdido 7.500 personas activas, lo que nos sitúa a la cola de España en actividad: 49,86 %”, alerta Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
Además, esto repercute “obviamente, en el número de ocupados. También ahí lideramos. La cola, claro. Somos la comunidad autónoma donde menos ha subido la ocupación en el último año: 0,74 %, 2.800 personas. Y donde más se ha reducido en este trimestre: bajó el 2,34 %”, relata Rivero.
Problemas estructurales y demográficos: ¿quién va a trabajar en Asturias?
El dirigente de USO-Asturias achaca los datos coyunturales “a que padecemos especialmente la subida de precios de la energía de los carburantes. Tenemos una industria electrointensiva que tira de toda la industria auxiliar, y un déficit en transportes e infraestructuras que nos hace muy dependientes de la carretera y, por lo tanto, de los carburantes”.
Pero, además, “padecemos unos problemas estructurales que van mucho más allá de la subida de precios de la energía. Estos días se habla de que perdemos el horizonte del millón de habitantes a finales de año. Ya tenemos más jubilados y otros grupos de inactivos que personas en edad y disposición de trabajar. ¿Quién va a trabajar en Asturias?”, se pregunta Miguel Rivero. “O se acometen ya las políticas de fondo necesarias para dar estabilidad a nuestros jóvenes y atraer población inmigrante, o no nos harán falta estadísticas de empleo”, zanja.
Subir los salarios, urgente con hiperinflación
Por último, recuerda que “con la inflación que estamos sufriendo, no basta con tener empleo, sino que también es urgente recuperar los salarios ligados al IPC. ‘Subir salarios, la única salida’ es el lema de USO para este 1 de mayo. USO-Asturias estará en el acto confederal para reclamarlo”.
El acto central de USO de este Día del Trabajo se celebrará en Burgos. El 1 de mayo, un centenar de representantes del sindicato en Asturias viajarán en autobús o medios particulares para la manifestación, que comienza a las 12:00 en la plaza de la catedral.