EPA. USO-Asturias reclama políticas de empleo industrial y recualificación

La EPA del segundo trimestre del año refleja 10.800 parados menos y 17.400 ocupados más en Asturias

El paro en Asturias se redujo en el segundo trimestre del año en 10.800 personas, situando la cifra de parados en la región en 46.600, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro se queda en el 10,45 %.

“Buenos datos los que nos deja la EPA del segundo trimestre que, además, constata una ligera subida en la tasa de actividad hasta el 50,40 %, lo que da algo de aire. Sin embargo, sigue siendo insuficiente toda vez que el envejecimiento de la población en Asturias es cada vez mayor y hay pocos trabajadores que sostengan el sistema”, defiende Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

En este sentido, desde USO-Asturias reclaman políticas activas de empleo que retengan la inversión industrial y atraigan otras nuevas, así como de recualificación de los trabajadores asturianos para adecuar sus capacidades a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Otro dato que se refleja en los datos de la EPA del segundo trimestre es que el paro en Asturias continúa teniendo rostro de mujer. “La tasa de paro en los hombres es del 9,26 % mientras que el de las mujeres es del 11,68 %. Las políticas del Principado deben dirigirse a crear empleo pero deben prestar especial atención a este colectivo, para que la igualdad también sea efectiva en el empleo”, destaca Rivero.