Hospital de Jove: la negociación del convenio no avanza

Más financiación y la equiparación salarial con el SESPA, reivindicaciones de USO en la negociación del convenio para la plantilla del hospital de Jove

La negociación del convenio colectivo con la Gerencia del Hospital de Jove en Gijón/Xixón sigue lejos de llegar a una solución satisfactoria. Desde el comité de empresa, en el que USO está presente con un miembro y con el delegado sindical, se reivindica la equiparación salarial con las personas trabajadoras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), así como una mayor financiación en su actividad

Aunque la Fundación Hospital de Jove es un ente benéfico-privado, sin ánimo de lucro, en la práctica se comporta como un hospital comarcal de la red hospitalaria pública asturiana atendiendo un radio de 60.000 pacientes y aligerando la carga de trabajo de la sanidad pública. Pese a ello, la aportación del SESPA por paciente es muy inferior a la que realiza a la red pública.

Esto supone que las personas que trabajan en el hospital de Jove vean seriamente mermadas sus condiciones laborales, tanto a nivel salarial como de carga de trabajo. Por ello, la plantilla lleva semanas intensas de reivindicación, con concentraciones, encierros, y sin descartar la convocatoria de huelga si no hay avances.

USO-Asturias, con la plantilla del hospital de Jove

USO-Asturias está desempeñando un papel activo en este proceso, que tiene en esta semana varios momentos importantes, como es la reunión con el Viceconsejero de Política Sanitaria y con el Gerente del SESPA, una declaración institucional del Ayuntamiento de Gijón / Xixón apoyando las reivindicaciones del colectivo y una concentración el jueves, 9 de mayo, frente a la Junta General del Principado de Asturias aprovechando que se celebra ese día una comisión parlamentaria de salud.

Desde USO reclamamos una mayor financiación por parte del SESPA que permita homologar en todos los aspectos a las personas trabajadoras de la Fundación Hospital de Jove con las del Servicio de Salud Pública. Todo ello por una cuestión de justicia laboral y de una más adecuada atención de los usuarios.