Jornada de formación en PRL en el Instituto Asturiano: sin evaluación no hay prevención

USO-Asturias ha celebrado la jornada de formación `Evaluación de Riesgos Laborales´ en la sede del Instituto Asturiano de Prevención, en Oviedo. La presentación y bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de Umberto Alano Sáez, del Área de Formación y Documentación del Instituto Asturiano de Prevención, junto con Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias, y Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

La jornada formativa ha contado con una gran participación cercana a los 60 delegados, de distintos sectores de actividad. Juanjo Estrada ha iniciado su intervención haciendo un repaso a los datos de siniestralidad de enero a octubre en Asturias, periodo en el que se produce un aumento de la siniestralidad de un 5%, respecto a 2018, y en el que hay que lamentar el fallecimiento de 6 personas en jornada y 2, en accidentes in itinere. Tras valorar la importancia de la acción sindical en materia de formación, Estrada ha incidido en "que la elevada siniestralidad laboral que existe tiene mucho que ver con el tipo de contratos que se realizan y con el empleo precario que se crea".

Durante la primera ponencia del día, Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, analizó la importancia de la evaluación de riesgos laborales para una correcta prevención. Durante su intervención, García ha agradecido al IAPRL "la estrecha colaboración constante con ellos, razón de ser de una entidad pública como esta cuyo trabajo es asesorar, informar y documentar a delegados y delegadas, sindicatos y a la sociedad en general para luchar contra la siniestralidad laboral".

García también se ha referido a la última campaña de USO, "Sin Evaluación no hay Prevención", centrada en la necesidad de incidir en la importancia de que la evaluación de riesgos sea correcta, adecuada y esté ajustada y adaptada a la realidad de cada puesto de trabajo y a cada una de las personas que desempeñan ese empleo. Ha constatado también el terrible aumento de la siniestralidad laboral desde 2013 "que tiene mucho que ver con el modelo de mercado laboral que tenemos, precario, con mucha rotación, con la falta de inversión en materia de prevención, en el que se hace normalmente gestión de la prevención con la finalidad de evitar sanciones, tener el papeleo en regla, evaluaciones de corta y pega y genéricas", denunció García. Según datos de Inspección de Trabajo, todavía sigue habiendo sanciones, requerimientos y sanciones en materia de actuaciones vinculadas a la evaluación de riesgos, siendo la tercera causa con más volumen de actuaciones.

Además, García tmabién ha hecho referencia a la precarización del empleo que también sufren los técnicos de prevención, dada la reducción importantísima de la inversión en materia de prevención, hecho muy vinculado con el aumento de la siniestralidad.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO también ha analizado la evaluación de la siniestralidad de enero a septiembre de este año, destacando las causas de mortalidad en el trabajo entre las que destacan, además de infartos, derrames cerebrales o accidentes de tráfico, accidentes vinculados con temas de seguridad y físicos, que "tienen mucho que ver con la gestión de la prevención, con el descenso de la inversión en prevención y con la precariedad laboral, con trabajadores sin formar e informar acerca de cómo llevar a cabo sus labores con equipos obsoletos y pocas medidas colectivas en materia de prevención".

Para concluir, García se ha centrado en la importancia de la prevención, los principios de la actividad preventiva, cómo debe ser una evaluación de riesgos y en denunciar que la evaluación de riesgos, "no es un fin en sí mismo, pero sí es la herramienta básica para que toda la gestión de prevención, la planificación, se lleve a cabo. Si falla desde un principio esa herramienta, todo el resto del proceso está viciado".

Las malas prácticas en cuanto a la evolución de riesgos, las evaluaciones de "corta y pega", tienen su incidencia en el hecho de que no se puedan reconocer enfermedades profesionales, contingencias profesionales y accidentes de trabajo, lo que unido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que tiene en cuenta como ausencias las contingencias comunes inferiores a 20 días y que se pueden utilizar para despedir a alguien por estar enfermo, nos lleva a exigir una correcta evaluación de riesgos laborales. "Hay multitud de dolencias que están relacionadas con el trabajo y que no son reconocidas como tales, y que pueden ser utilizadas para despedir al trabajador. Por ello, nuestro trabajo como organización sindical y como delegados es informar a los compañeros de que pueden llevar a cabo procesos de reconocimiento de contingencias y que esas dolencias, que realmente son derivadas del trabajo, sean consideradas como tal y no computen de cara al despido", ha defendido García.

Tras un constructivo coloquio entre los asistentes, Marino Julio García, miembro del comité de Acciona Construcción y delegado de USO, abordó la evaluación de riesgos en el sector de la construcción así como las funciones de los delegados de prevención. La construcción es un sector con una normativa muy restrictiva porque es el de mayor índice de incidencia en siniestralidad laboral, aún cuando en las peores épocas de la destrucción de empleo, como fue 2009, este sector concentró la mayor destrucción de empleo, el índice de siniestralidad siguió aumentando.

Para concluir, Rubén Orihuela, jefe del Área de Acreditaciones del IAPRL, desgranó el papel del delegado de prevención en la gestión preventiva, explicando detalladamente el trabajo de colaboración, propuesta, consulta y vigilancia y denuncia que deben hacer los delegados de prevención en las diferentes fases de la gestión preventiva.