La plantilla de SAMSA denuncia coacciones y amenazas antes de su cuarto día de huelga
El comité de huelga de SAMSA, presidido por USO, denuncia haber recibido coacciones para hacer servicios no acordados durante la huelga
La plantilla de SAMSA, contrata de limpieza de Arcelor, ha vuelto a seguir al 100 % la jornada de huelga en ambas plantas. Una cuarta jornada enturbiada por las amenazas y coacciones que, en forma de SMS certificado y muy fuera del horario laboral (entre las 10 y las 10 y media de la noche de ayer), recibieron las trabajadoras en sus teléfonos móviles personales.
“En esos SMS, se nos amenazaba con sanciones de 60 días de empleo y sueldo o, directamente, el despido, si no cumplíamos con unas tareas mínimas de mantenimiento. No tenemos ningún pacto ni obligación de realizar más servicios mínimos que los firmados desde el primer día: bomberos y botiquín, que se están cubriendo escrupulosamente por responsabilidad y por seguridad de todos”, afirma Cristina Suárez, presidenta del comité de empresa y delegada por USO.
Sin embargo, en cuanto a los servicios mínimos generales de limpieza, no hubo acuerdo entre las partes en mediación ni han sido comunicados por Industria. “Por lo cual, las amenazas están totalmente fuera de lugar, además de ser un nuevo incumplimiento de actas entre comité y empresa. SAMSA se había comprometido, y firmado está, que nunca se comunicaría nada a la plantilla por un medio distinto al papel, en mano y a pie de puesto de trabajo”, relata Suárez.
Por ello, USO y el resto de sindicatos que componen el comité de empresa y de huelga, CCOO y CSI, “estudiaremos las medidas legales oportunas contra la empresa con nuestros abogados”.
100 % de seguimiento todos los días y seguirá el fin de semana
El comité de huelga lamenta que tampoco se libren de los avisos los operarios de Arcelor: “han recibido una circular incitándolos a denunciarnos personalmente. Primero, a alertar a la Guardia Civil o Policía Nacional si el paso está obstruido por las concentraciones autorizadas por Delegación de Gobierno. Pero, después, informando a vigilancia con sus datos para realizar la denuncia personal. Nos gustaría que Arcelor, en lugar de advertir a sus trabajadores, le apretara las tuercas a una contrata que no está cumpliendo con ella".
La huelga indefinida también seguirá durante el turno de fin de semana, aunque sin movilizaciones convocadas. Tras el fracaso y “la burla” de la última negociación, no ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de la empresa.