Las deudas del nuevo Gobierno con Asturias

Cumplido el primer paso del AVE, los deberes del nuevo Gobierno con Asturias pasan por más infraestructuras y fiscalidad justa

A solo unos días de la inauguración de la variante de Pajares, esta será al fin una deuda saldada con el Principado que, legislatura tras legislatura, era postergada. El nuevo Gobierno, con el reelegido Pedro Sánchez a la cabeza, no tendrá ya ese punto en su agenda asturiana, pero sí un largo listado que tiene que ver, especialmente, con las infraestructuras.

A nivel nacional, USO pide que esta sea la legislatura del trabajo. Son muchos los retos que debe afrontar el nuevo Ejecutivo en este escenario, siendo la temporalidad, la jornada laboral y los salarios los puntales.

Pero, en cuestiones que solo afectan al Principado, también USO-Asturias cuenta con reivindicaciones propias.

El déficit de infraestructuras

El AVE llega este mes a Lena, pero aún faltan muchos ajustes. Estos meses de transición hasta la llegada de los nuevos trenes pueden tensionar la demanda de plazas. Con el mismo número de frecuencias y asientos, pero recortando más de una hora de trayecto, el trasvase de pasajeros desde el avión hará más difícil conseguir viajar en tren.

Por lo tanto, USO-Asturias pide que no haya retraso en la llegada de los Avril. Y, además, que los nuevos trenes vengan acompañados de una optimización de las frecuencias, con servicio a las tres grandes ciudades asturianas.

Igualmente, USO exige que no haya una especulación con el precio de los billetes, ya que el transporte individual sigue penalizado por el pago del peaje del Huerna. Esta es otra reivindicación histórica de la USO, quien ha reiterado su solicitud ante el Gobierno saliente, junto con las prioridades ferroviarias.

En cuanto a vías rápidas, es vital un mantenimiento adecuado de la A-66 y la A-8. Pero, además, recordamos la necesidad del enlace de la Y con la AS-II, el ramal a El Musel y la Autovía del Suroccidente. En este punto, USO no está de acuerdo con su término en La Espina, sino que lo considera una vía crucial para toda la comarca y para la salida y entrada naturales desde El Bierzo, el interior de Galicia y Portugal. Además de ser imprescindible para las comunicaciones y la seguridad vial, podría suponer la entrada de flujos a El Musel.

El plan de cercanías

USO-Asturias no se olvida del otro tren, el más golpeado: las cercanías. La falta de inversión, el escándalo de la compra de trenes, la exigua plantilla, los interminables cortes y desvíos por obras de soterramiento... han echado a la gente del tren. Ni siquiera el transporte gratuito ha supuesto la revitalización de una red en la que ningún trabajador puede confiar para llegar a tiempo a su puesto.

Esto resulta contradictorio, pues estamos al mismo asistiendo a una apuesta por la sostenibilidad de este transporte.

Por ello, le pedimos al nuevo Gobierno un plan de inversiones y de optimización de las rutas. En muchos casos, las denostadas líneas de Feve son el único transporte público y periódico para decenas de pequeños pueblos en riesgo de despoblamiento.

AVE del Cantábrico y Corredor Atlántico

Además de las cercanías, Asturias necesita un plan más ambicioso para las alas. Desde USO, pedimos comenzar ya con los estudios para el AVE del Cantábrico. Tenemos unas comunicaciones más que deficitarias con nuestros vecinos, con trayectos en tren que multiplican por tres al del transporte por carretera. Y, además, con constantes cortes y averías en la antiquísima Ferrol-Irún.

Esta línea, si se hace completa, tiene una duración de 22 horas y media para recorrer poco más de 500 kilómetros.

Se ha comprometido el tren rápido entre Santander y Bilbao, pero Asturias carece de conectividad tanto con la propia Santander como con A Coruña y toda la Mariña lucense, comarca muy interrelacionada con nuestro Occidente.

El Corredor Atlántico, prioritario para los puertos y las mercancías, deja de lado sin embargo la conectividad entre las provincias cantábricas. Esa será una lucha de USO-Asturias. 

La Autopista del Mar

Vital para las exportaciones y dinamizadora de los tráficos de El Musel, USO-Asturias considera como una prioridad la vuelta de la Autopista del Mar. No solo con el norte de Europa, a través de Nantes-Saint Nazaire, sino explorando una conexión con Reino Unido o Irlanda.

Política fiscal justa y solidaria

Asturias, como región envejecida, poco vertebrada y en claro riesgo de despoblación, debe ser tenida en cuenta con todos estos parámetros de cara a la financiación autonómica.

USO reivindica que la financiación estatal debe ser, ante todo, solidaria entre territorios, velando por la igualdad de acceso a los servicios públicos de calidad de cada ciudadano, independiente de la comunidad autónoma en la que viva.

Plan industrial y responsabilidad en los acuerdos

Más allá de los planes autonómicos y los fondos europeos, España en general y Asturias en particular necesita un marco industrial fuerte. El 20 % del PIB de cada territorio debe proceder de la industria para garantizar la estabilidad productiva y de empleo.

Pero, además, el Gobierno central tiene deudas industriales en Asturias. Una, con nombre propio: Alcoa. Tras su apuesta y garantía sobre el comprador, el fiasco únicamente ha recaído sobre los trabajadores. USO-Industria ha mantenido su lucha sindical y legal para restituir los derechos de estos y su recolocación en los futuros proyectos, pero el Gobierno no ha hecho seguimiento de sus propios compromisos.

Otros conflictos actuales, como Orovalle y Suaval, este último con cerca de 300 familias en riesgo, están siendo ignorados por parte del Principado y debería ser la recién asumida ministra de Industria la que se implique o, al menos, obligue al Gobierno autonómico a hacerlo.

El precio de la energía, con el peso de la electrointensiva en Asturias, es otra de las deudas con la industria asturiana, que ha sufrido parche tras parche. 

Protección del Patrimonio: turismo de calidad

Asturias quiere apostar por el turismo como sector en auge. La coyuntura pandémica ha sido favorable, pero la economía de otras comunidades nos ha demostrado que apostar por un turismo de masas y estacional es un error: por efímero y por el perjuicio que supone para la población estable.

Por ello, y en esto el Gobierno del Principado tiene mucho que hacer, esperamos que se apueste por un turismo desestacionalizado, de naturaleza y cultural, urbano y de congresos, que tenga temporada alta y temporada baja, pero no temporada única. Y, en ese aspecto, también el Gobierno de España tiene mucho que decir: Asturias cuenta con Patrimonio en alto riesgo, y algunos de estos emblemas son de titularidad estatal. Por ejemplo, Santa María la Real de Obona, en Tineo, partes del poblado minero de Bustiello o el necesario mantenimiento del Prerrománico y el Arte Rupestre, ambos conjuntos patrimonio de la Unesco.