Los trabajadores de limpieza de Correos, a la huelga contra los impagos

Los trabajadores de limpieza de las oficinas de Correos, de la contrata SCT, irán a la huelga a partir del 2 de octubre y durante un mes

La empresa SCT, que emplea a los trabajadores de limpieza de oficinas de Correos, no acudió a la convocatoria de mediación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), para intentar negociar una solución al conflicto generado por el impago de salarios, lo que propició finalmente la convocatoria de huelga.

USO, CCOO y UGT nos movilizamos con las trabajadoras de este servicio en Asturias, al igual que en otras comunidades como Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Cataluña y Madrid donde SCT tampoco paga los salarios. Es la manera de presionar tanto a la empresa como, en este caso, a la dirección de Correos para que rescinda cuanto antes estas licitaciones y sean encargadas a otras empresas que tengan la solvencia necesaria y que cumplan la legalidad. Correos concedió el servicio de limpieza a SCT aun careciendo de la documentación mínima obligatoria que establece la ley, por lo que la adjudicación del contrato debería ser nula de pleno derecho.

Queda patente de esta forma que la Mesa de Contratación ha obviado revisar toda la documentación del expediente (ya sea por acción u omisión). Es por ello que, en la actualidad, alrededor de 600 limpiadoras de la empresa SCT (Limpiezas J. Córdoba S.L.) (adjudicataria desde el pasado 20 de enero de este año del servicio de limpieza de las oficinas de correos, en las Comunidades Autónomas mencionadas) están sufriendo el impago de sus salarios, lo que les ha llevado a la huelga. Llevan sin cobrar los meses de julio, agosto y las correspondientes partes proporcionales de sus pagas extras.

Por una contratación pública socialmente responsable

Desde USO, CCOO y UGT nos parece vergonzoso que una entidad pública empresarial como Correos saque a licitación un servicio a precio tan bajo que no solo no cubre las subidas salariales del Convenio Colectivo de Limpieza, sino que pone en serio riesgo el cobro de salarios. A esto hay que unirle que la empresa, aun así, presenta la oferta económica más baja para poder hacerse con la adjudicación del contrato. Un contrato del cual no están cumpliendo con la obligación del abono de salarios a la plantilla.

Ante esta situación exigimos que las mesas de contratación sean rigurosas y revisen toda la documentación que exige la ley y no se siga permitiendo que se gaste el dinero público sin tener las mínimas garantías legales.

Desde los sindicatos defendemos una contratación pública socialmente responsable, donde la administración no sea cómplice de este tipo de tretas de algunas empresas por el simple hecho de sacar contratos a licitación con la mínima dotación presupuestaria y mínimo coste pero que se traduce en precariedad laboral y salarial para los trabajadores y las trabajadoras.

Por ello, los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Correos se han puesto en huelga, que se iniciará con una concentración de la plantilla, el 2 de octubre, a las 12:00 en la oficina central de Correos de Oviedo en protesta por esta situación y exigiendo la rescisión del contrato.