#NoSomosMentira: USO-Asturias participa en los actos por el 25N

La responsable de Igualdad de USO-Asturias participa en la lectura del manifiesto del 25N en Gijón, mientras todo el sindicato clama que #NoSomosMentira

La responsable de Igualdad de USO-Asturias, Susana Cándano, ha sido una de las encargadas de leer el manifiesto del 25N ante el Ayuntamiento de Gijón. Durante el acto, la corporación municipal y otros agentes sociales han recordado a las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en este último año.

Algunos de los datos relativos a Asturias siguen manteniendo la llama del 25N más encendida que nunca. Según las estadísticas que recoge el Consejo General del Poder Judicial, relativas al primer semestre del año, han crecido las denuncias por violencia machista. En concreto, un 4,5 % con respecto al año pasado. Se han interpuesto de enero a junio de 2023 1.580.

Pero, además, hasta octubre, el servicio VioGen, administrado por Policía Nacional y Guardia Civil, registra 1.755 casos abiertos por asturianas. De ellas, 28 son menores que cuentan con protección policial.

Ayer mismo, en Castrillón, una menor fue agredida por su novio, de 18 años, y sufrió lesiones. La actuación de una agente fuera de servicio fue providencial tanto para detener la agresión como para detener al delincuente, que se había dado a la fuga. Es solo el caso conocido más reciente, pero una gota en un charco aún demasiado grande.

#NoSomosMentira: USO-Asturias participa en los actos por el 25NPor eso, en USO estamos "Cansadas de lazos y pocos pasos", y pedimos un mayor compromiso contra la violencia de género. Todo ello se cimenta sobre una educación en igualdad y combatiendo la carga ideológica que se pretende atribuir a la violencia machista: es una realidad, no admite ideologías.

En lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, más de una a la semana. Por lo tanto, #NoSomosMentira.

Recursos frente a la violencia machista en Asturias

Si sufres violencia machista, presencias una agresión o conoces un caso de violencia machista, hay varios recursos a los que acudir.

El más habitual es el teléfono 016. Puedes llamar desde un fijo o desde el móvil y es de uso gratuito. No deja huella en la factura, pero sí en el registro de llamadas del teléfono móvil, que debes borrar inmediatamente si estás con tu agresor y puede suponer una nueva agresión.

Además, el servicio 016 se ha ampliado a WhatsApp (600 000 016) y también es accesible por correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es.

Por otro lado, también existe la red de puntos violetas, de la que USO forma parte. Nuestras sedes, Gijón, Avilés y Oviedo, son puntos violetas. 

Por último, el Instituto Asturiano de la Mujer dispone de varios recursos más, gratuitos, contra la violencia de género.