Datos del paro de julio: repunta el empleo temporal en Asturias

El paro ha bajado en Asturias en julio, casi todo en Servicios, pero la contratación indefinida es menor que la media nacional

El paro ha bajado en Asturias en julio en 1.464 personas, suponiendo la segunda mayor bajada (-2,43 %) del paro a nivel nacional, únicamente tras Cantabria.

“Muestra de la contratación estacional, en ambas autonomías, por un verano que ya se preveía de lleno turístico, pero que el clima extremo en el resto del país ha acabado por disparar. En Asturias, a pesar del empujón de los últimos años, la temporada estival se concentra en julio y agosto, y esta bajada del paro muestra los últimos coletazos de la contratación veraniega, con un descenso acusado sobre todo en los servicios”, apunta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Porque, con respecto a la temporalidad de este empleo, “se comprueba mes a mes que firmar contratos indefinidos no significa salir del paro. Pero, además, en Asturias estamos por detrás de la media en esta estadística. Ha bajado el número de contratos indefinidos firmados con respecto a junio. Y, además, estos suponen un 33 % del total, frente al 41 % nacional. Mirando al mes anterior, sí ha subido en Asturias la contratación, pero la temporal”, lamenta Rivero.

Garantizar la estabilidad de la factura eléctrica

El portavoz de USO-Asturias recuerda que “más que pan para hoy y hambre para mañana, lo urgente es apuntalar nuestra economía a largo plazo. Los veranos se están convirtiendo en una buena inyección para el sector hostelero y de ocio, pero el empleo indefinido de Asturias depende sobremanera de la factura eléctrica. Garantizar la estabilidad de la gran y pequeña industria a partir del otoño es la principal tarea del Principado”.