Sin acuerdo al retomar la negociación del convenio de los supermercados en el Sasec

La nueva reunión en el Sasec entre USO, CCOO y UGT, de un lado, y la patronal de supermercados Asupa, por otro, ha terminado sin acuerdo y con Asupa retirando su última propuesta sin dar tiempo a la parte social para estudiarla y sopesarla. Ahora, la plataforma sindical va a pedir "una reunión con el Principado, pues fue a instancias de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica que desconvocamos la huelga de diciembre por haber mediado para retomar en este encuentro las negociaciones", explica Marga Quintano, asesora de FS-USO y miembro de la mesa de negociación.

Además, "vamos a enviar una carta a la FADE, que en su momento nos calificó la huelga como abusiva, aunque sin dar la cara, porque siempre habla por boca de Asupa en las mesas. Asupa que, por su parte, también tendrá que explicarnos en qué situación queda ahora el convenio, después de haber retirado esa última oferta", continúa la portavoz de la Federación de Servicios de USO-Asturias.

Esa última oferta contemplaba alargar el convenio colectivo por 2 años, hasta 2023, con subidas anuales de: 1,5% en 2019; 2,15% en 2020; 2,53% en 2021; y 2,5% en 2022 y en 2023. Aceptaba la recuperación de los festivos que coincidían con las vacaciones, pero seguía sin contemplar los que coinciden con el descanso de jornada, "algo básico en nuestro sector, cuando se descansa entre semana porque se trabajan muchos fines de semana", y tampoco estaba dispuesta la patronal a aceptar el descanso de 20 minutos como tiempo efectivo de trabajo ni el reconocimiento de categorías por antigüedad.

"Frente a esta oferta, que encallaba en dos de nuestras prconincipales reivindicaciones, pedimos entonces que las IT se cobren al 100%% desde el primer día, y que el trabajador pueda elegir entre descansar las horas extra y cobrarlas. Nos dijeron que no, que era su última oferta, y pedimos entonces un tiempo para estudiarla y ver qué posibilidades se abrían. La patronal dijo que o la aceptábamos allí mismo o la oferta caducaba, y la retiró", resume Quintano.

Por lo tanto, ahora mismo, "y sin nada que negociar, pues no hay oferta sobre la mesa, estamos pendientes de reuniones con todos los organismos para estudiar qué pasos dar después".