Siniestralidad laboral en Asturias: bajan los accidentes, suben las muertes

La siniestralidad laboral en Asturias es mayor que en España en relación al número de trabajadores y, a pesar de ello, suben las muertes en el trabajo

La siniestralidad laboral en Asturias nos deja un dato atroz: se registraron en el primer semestre de 2023 un total de 8 muertes por accidentes de trabajo en jornada laboral. Suponen 2 más que en el mismo período de 2022. Aunque la mortalidad es inferior a la media nacional, con casi dos muertes al día, el porcentaje de aumento es demasiado significativo, al subir un tercio. De las personas fallecidas, 7 eran asalariadas y 1, autónoma. El aumento en 2 personas se registró entre las asalariadas.

Sin embargo, los accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral sí han descendido. Lo han hecho con el tercer porcentaje más importante del país, una bajada del 14,4 %, tras Cantabria y La Rioja. No obstante, el Principado ha registrado en estos seis meses 5.325 accidentes de trabajo con baja durante la jornada.

En función de la población trabajadora, la incidencia en Asturias es superior a la media. Si España tiene 223,8 accidentes por cada 100.000 trabajadores, en el Principado se registran 242,5. Y también está por encima la mortalidad por trabajador, que aquí es del 0,364 y en el conjunto del país, del 0,234.

"Es muy grave que en una comunidad autónoma con tan poca población activa crezcan las muertes en el trabajo. Aunque los accidentes con baja sí se ha rebajado, en ambas estadísticas seguimos por encima de la media si las comparamos con el número de trabajadores. Es necesario tomar más medidas de prevención. Tomarse en serio la prevención de riesgos laborales es salvar vidas. Pedimos a la Administración y a Inspección más vigilancia de los incumplimiento, y a las empresas, que no escatimen recursos y que trabajen en conjunto con los delegados y servicios de prevención", pide Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.