SPJ-USO Asturias se reúne con la viceconsejera de Justicia

SPJ-USO ha mantenido una reunión con la viceconsejera de Justicia del Principado para abordar la situación de la justicia en Asturias

El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias se ha reunido con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para abordar la situación actual de la justicia en el Principado, analizar el estudio del Colegio de Arquitectos sobre sedes judiciales y la convocatoria de la bolsa de personal interino.

En base al informe realizado por el Colegio de Arquitectos sobre las sedes judiciales asturianas, se han establecido una serie de prioridades de actuación, previstas para 2023, que se resumen en:

  • Nueva sede judicial de Pravia, en el terreno de la “Azucarera”. El proyecto se realizará con medios propios y se prevé que esté concluido entre enero o febrero de 2023, para su posterior licitación.
  • Sede judicial de Cangas del Narcea. Está prevista una rehabilitación integral del edificio judicial, sufragado con fondos europeos. La licitación se hará también en el próximo año. Es una obra compleja ya que se trata de un edificio protegido.
  • Edificio judicial de Oviedo en la calle Concepción Arenal. Se llevará a cabo una inversión importante para solventar las deficiencias energéticas, mejora de iluminación y climatización.
  • Edificio judicial de Mieres: adecuación de espacios, sala de espera para víctimas, etc.
  • Nueva sede judicial de Grado. El Ayuntamiento de dicha localidad cederá un terreno para su construcción, se hará el proyecto de la nueva sede, quedando la licitación del mismo para el siguiente ejercicio.
  • Sede del Tribunal Superior de Justicia. Se llevarán a cabo obras de mejora para extinción de incendios, cambio de iluminación, pintura y solución de humedades.

Unificación sedes judiciales

Por otro lado, la viceconsejera informó a los representantes de SPJ-USO Asturias del proceso de unificación de sedes judiciales. La previsión, sin plazos concretos, es que se ocupen las Facultades de Ciencias y de Formación del Profesorado, ubicadas en la zona de Llamaquique, las cuales, se trasladarán a la zona del Huca, y efectuado el traslado quedarán habilitadas para su uso por la Administración de Justicia. Además se prevé que las Secciones de Audiencia Provincial pasen a ocupar la Facultad de Ciencias y, posteriormente, se decidirá sobre la reorganización de los órganos judiciales que están dispersos, ubicándolos en las instalaciones que quedan libres del edificio judicial de Concepción Arenal, así como en la Facultad de Formación del Profesorado.

Por otra parte, la Viceconsejería está buscando ubicación para el nuevo Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Oviedo, en la zona de Llamaquique. Está previsto que comience su actividad en julio de 2023. También es posible que si las dimensiones de las instalaciones son las adecuadas, se barajará la posibilidad de trasladar algún otro juzgado, como podrían ser los Juzgados de lo Mercantil, cuyo traslado es urgente.

Convocatoria de la Bolsa de personal interino

Desde SPJ-USO se ha reiterado al Gobierno del Principado la petición de dar mayor transparencia y seguridad a las bolsas, procediendo a dar publicidad de las plazas vacantes antes de efectuar los llamamientos. Por su parte, la Administración de Justicia alega que su publicación previa supondría un retraso, aunque desde USO-Asturias se ha insistido en la necesidad de informar adecuadamente. Está prevista la próxima convocatoria para finales de noviembre y se está terminando de perfilar la aplicación informática. 

Las principales novedades en la bolsa de personal interino son:

  • Presentación online de las instancias a través de un formulario que estará disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias. Por el momento, es válida la identificación mediante la tarjeta de Lexnet y DNI electrónico. Pero se está trabajando para incorporar también la identificación mediante Cl@ve pin.
  • Autobaremación: cada aspirante deberá cumplimentar las casillas correspondientes a la titulación, cursos y demás méritos baremables, que posteriormente serán verificados por la Administración.
  • Listado auxiliar de aspirantes, creado únicamente en caso de agotarse la bolsa de interinos y la de reserva. Para acceder a dicho listado será necesario tener alguna baremación positiva, es decir, que los aspirantes posean algún mérito baremable, pero no se exigirán los requisitos generales de 6 meses de antigüedad o haber aprobado exámenes en las tres últimas convocatorias.
  • Zonificación. Se establecen tres zonas: Centro, Oriente y Occidente. Los aspirantes deberán escoger las zonas para las que quieran ser llamados, entendiéndose que optan por todas las zonas en caso de no realizar la elección.

La Viceconsejería de Justicia se ha comprometido a convocar una nueva reunión a principios de noviembre para trasladar a SPJ-USO las modificaciones definitivas de la bolsa y confirmar la fecha de publicación.

Nuevas tecnologías, mobiliario y comisiones de servicio

El reunión mantenida con la representante del Gobierno asturiano para abordar la situación de la justicia en Asturias también ha servido para abordar otras cuestiones como el estado de los equipos informáticos, impresoras y escáneres. La licitación del contrato ya se ha realizado por lo que la distribución e instalación de ordenadores portátiles para todo el personal de justicia de Asturias comenzará en diciembre de este año. También, la instalación de impresoras y escáneres.

SPJ-USO trasladó su malestar ante los casi dos años en los que se ha retrasado la licitación de los contratos. Desde el sindicato se ha reclamado en todo momento una actuación urgente respecto a la renovación de equipos así como la solución de los problemas informáticos y tecnológicos que padecen diariamente los trabajadores de justicia de Asturias.

Por otro lado, se informó de que el presupuesto para 2023 destinado a equipamiento y mobiliario del nuevo órgano judicial se incrementará a 200.000 euros y se continuará con las renovaciones de sillas y mobiliario en general de otros órganos judiciales.

En cuanto a las comisiones de servicio, es posible que se convoquen a finales de este año, a la vista de varias jubilaciones previstas a partir de diciembre y ante la reticencia inicial por parte de la Viceconsejería, debido a que en la anterior convocatoria no se habían cubierto las plazas ofertadas. Desde SPJ–USO insistimos en que las vacantes y, en particular, las derivadas de jubilaciones que pueden convocarse con bastante tiempo de antelación, deben sacarse en Comisión de Servicios, no se puede privar a los funcionarios titulares de este derecho.