USO-Asturias se reúne con IU y Vox para tratar la situación de la industria

USO-Asturias Industria ha denunciado el abandono, por parte de la Administración, de la industria y de Alu Ibérica

Nacho Antequera, coordinador de USO-Asturias Industria, y Mónica Blázquez, responsable de Organización, se han reunido con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Vox en la Junta del Principado. En ambas reuniones, los representantes de USO-Asturias han denunciado el abandono por parte de la Administración de la industria en general y de Alu Ibérica, en particular.

"Un abandono que no puede continuar", han destacado los representantes de USO-Asturias Industria, pues "un año después de la firma del acuerdo de Alcoa, un total de 256 trabajadores, familias, han quedado solas a su suerte sin ninguna garantía de solución. Si a eso sumamos el impago de FOGASA y la rápida reacción de la Xunta de Galicia junto con los sindicatos gallegos para solicitar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), ha supuesto un jarro de agua fría sobre la plantilla asturiana".

Compromiso de recolocación para los trabajadores de Alu Ibérica

Antequera y Blázquez han insistido en la necesidad de abordar la situación de los trabajadores de Alu Ibérica y reclaman fijar un compromiso de recolocación en las posibles empresas que exploten de nuevo la actividad industrial en los terrenos de la industria.

De igual manera, USO-Asturias se ha ofrecido a solicitar las ayudas del FEAG, de la misma manera que se ha hecho con los trabajadores de A Coruña.

Por último, desde USO-Asturias Industria exigen a los políticos asturianos "bajar a la realidad de la actualidad industrial de Asturias, donde desde hace meses los ERE se están convirtiendo en parte del paisaje laboral". Por otro lado, han vuelto a reclamar a los grupos parlamentarios de la Junta que atiendan las peticiones de reuniones que han sido solicitadas y, a las que de momento, sólo han respondido IU y Vox.