USO convoca huelga en Arcelor el 6 y 9 de febrero

Los comités de Arcelor convocan dos jornadas de huelga para resolver temas pendientes del acuerdo marco: mayores de 62 y conversión de eventuales

En la tarde de ayer, los tres comités de empresa de Arcelor en Asturias (Avilés, Gijón y Aboño) decidieron convocar dos días de huelga, el 6 y 9 de febrero, ante la parálisis de la dirección de la acerera. Los comités asturianos de ArcelorMittal han instado al resto de comités de empresa de España a que se sumen a estos paros.

En un comunicado, los sindicatos, entre ellos USO, defienden que "la negociación colectiva no se puede cerrar sin resolver los temas pendientes del acuerdo marco como es la mesa de empleo, que permite las salidas del personal de mayor edad y la conversión de contratos eventuales en indefinidos". Esta mesa de empleo tenía que estar cerrada como máximo en el segundo semestre del año 2023 y, a día de hoy, son pocos los avances.

Necesidades y convenio, pendientes

Andrés Arranz, secretario general de USO en Arcelor, confirma que, tras las reuniones que se realizaron en diciembre, no se ha propuesto ninguna más y "ante este inmovilismo nos hemos visto obligados a proponer paros. Necesitamos tener concluida la mesa de empleo para la salida de la gente nacida en el 62 y un número de contratos indefinidos pactado. La plantilla necesita cerrar de una vez el convenio para poder actualizar los conceptos salariales ya comprometidos y alguno de los temas sociales reclamados".

Desde USO-Industria Asturias, su coordinador, Ignacio Antequera valora "el paso adelante que ha dado la sección sindical de USO en ArcelorMittal ante una situación que retiene el convenio colectivo, en su periodo efectivo, durante más de un año, suponiendo una merma económica para la plantilla y un retraso en la resolución de las condiciones de la mesa de empleo". Así mismo, Antequera, centra la estrategia sindical en conseguir un compromiso para el cumplimiento inmediato de las inversiones del grupo en las plantas asturianas que permita adaptar las instalaciones a los nuevos tiempos y garantizar el futuro activo que conlleva el empleo del sector siderúrgico en Asturias.