USO denuncia la actitud del Grupo GEA La Plaza contra el comité de empresa
USO critica la actitud del Grupo GEA La Plaza contra el comité de empresa frente a las elecciones sindicales, paralizadas por la situación de la pandemia. La dirección no reconoce al comité
USO denuncia que la dirección de la empresa del Grupo GEA La Plaza no reconoce al comité de empresa. En medio de una paralización del proceso electoral acordado por los trabajadores el pasado 9 de septiembre, la empresa ha decidido unilateralmente seguir adelante con el proceso electoral, aunque aún no tienen fecha prevista.
Las elecciones, que estaban programadas para el 23 de abril, fueron aplazadas el 15 de julio debido a la incertidumbre en lo referente a la normal participación en el proceso de elecciones sindicales durante la pandemia del COVID-19. El 9 de septiembre se acordó paralizar momentáneamente el proceso.
Sin embargo, el pasado 22 de octubre se celebró una reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa para decidir cuándo se seguía adelante con el proceso electoral. En la reunión, la empresa decide unilateralmente seguir con las elecciones, alegando que no reconoce al comité de empresa, aún en contra de la decisión de los miembros del comité y de la presidencia de la mesa de aplazar las elecciones.
“Se trata de unos hechos gravísimos, ya que, además, la dirección de la empresa se niega a firmar el acta en la reunión, además de no reconocer al comité ni a la presidencia de este”, critica Manuel Suárez, delegado de USO en Grupo GEA La Plaza.
Paralización del proceso judicial por el plus de peligrosidad
A esto hay que sumarle que USO había interpuesto una denuncia relativa al plus de peligrosidad para todos los trabajadores de la empresa. Tras realizarse la mediación en el SASEC, y la adhesión de los demás sindicatos que componen el comité de empresa, se lleva a los tribunales, donde se fija la fecha de juicio para el 22 de octubre.
Un día antes, el 21 de octubre, FETICO trunca el proceso realizando un plagio del documento de la denuncia interpuesta por USO, lo que provoca el colapso del proceso judicial, y la suspensión del juicio, que queda interrumpido. “No entendemos la actitud de FETICO en lo relativo a esta materia, puesto que todos los sindicatos habíamos firmado un acto de conciliación previamente, donde explicábamos estar de acuerdo en el conflicto expuesto”, puntualiza Suárez.
“Desde USO, continuaremos luchando por el plus de peligrosidad para todos los trabajadores y por todos los derechos de estos”, reivindica Suárez.