USO reclama en Asturias crear empleo para frenar la sangría demográfica

Más de 2.000 personas marchan en Gijón con USO este 1 de mayo “Por el EMPLEO, sin letra pequeña”

Más de 2.000 personas llegadas de nueve comunidades autónomas, entre ellas la propia Asturias, han recorrido las calles de Gijón en la principal manifestación de USO de este Día del Trabajo, con el lema “Por el EMPLEO, sin letra pequeña”.

El coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, ha reivindicado la creación de empleo para “que Asturias deje de ser la región más envejecida de España, con una edad media cercana a los 50 años. Aunque ahora tenemos más activos que inactivos, llevamos años teniendo la tasa de actividad más baja del país y se deben dar soluciones ya. Si queremos paliar la sangría demográfica, se debe crear empleo”.

Y es que Asturias tiene un 10 % más de jubilados que la media española y el 53 % de los asalariados asturianos tiene más de 45 años. “El envejecimiento de la población en Asturias hace que sean claves dos políticas: la de pensiones y los servicios públicos, en especial sanidad y dependencia; y una nueva pandemia, la salud mental, que necesitan de financiación autonómica suficiente y donde la temporalidad es altísima, un 40 %”, pide Rivero.

Más empleo en industria, mejor en servicios y avanzar en transición digital

Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha defendido en su mitin al finalizar la manifestación, en la Plaza del Marqués, que el lema de “Por el EMPLEO, sin letra pequeña” es hoy más necesario que nunca: “porque buscamos un trabajo digno, con mayúsculas, y no el nuevo empleo que se está creando y que, aunque maquille estadísticas y mejora los números, está impregnado de precariedad”.

En este sentido, USO ha defendido más empleo en industria para Asturias, porque, en los últimos años, se ha perdido un 10 % de los puestos de trabajo, “abandonando el sector por el del beneficio inmediato, el turismo y otros servicios, haciéndose sin un plan, perdiendo empleos en mayúsculas”, critica Pérez.

Para hacer crecer la industria, “hay que seguir la lucha contra las deslocalizaciones, afrontar la transición ecológica y declarar el sector electrointensivo como estratégico”; pero, también, “mejorar la contratación pública, porque muchos sectores dependen en gran medida de ella –restauración colectiva, seguridad, limpieza, etc.-; apostar por un turismo sostenible, que no se coma los pueblos y ciudades y que no dificulte el acceso a la vivienda; y afrontar la transición digital con más formación en este escenario de cambio tecnológico para ponernos al ritmo de otras regiones más avanzadas”, defiende Rivero.