USO reclama una solución urgente para Alu Ibérica, antigua Alcoa

Tras los registros de ayer en las plantas de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés y A Coruña, USO-Asturias reclama una solución urgente para los trabajadores, que atraviesan una difícil situación laboral y personal con sus puestos de trabajo en peligro desde hace demasiado tiempo

Después de que la UDEF registrara ayer las plantas de Alu Ibérica, antigua Alcoa, USO ha vuelto a reclamar una solución urgente para los trabajadores, que están atravesando un malísimo momento, tanto a nivel laboral como personal. Y es que el futuro de sus puestos de trabajo está en peligro desde hace muchos meses.

Pasadas las 9:00 horas de ayer, se presentaron en la planta de Avilés los agentes de la UDEF a raíz de la querella por lo penal interpuesta por la Confederación de Cuadros y a la que se adhirió USO. Se llevó a cabo un registro concienzudo de todas las instalaciones de la planta asturiana. Junto a los agentes de Policía Nacional se encontraban también miembros de Inspección de Trabajo y la policía científica.

USO-Alu Ibérica espera una solución rápida

Desde la Sección Sindical de USO en Alu Ibérica, antigua Alcoa esperan que con los registros efectuados llegue una respuesta contundente contra el Grupo Riesgo, por parte del Gobierno y de toda la clase política. "Pero, sobre todo, que se dé una solución de una vez a nuestra situación. Hay personas que lo están pasando verdaderamente mal. Llevamos mucho tiempo viendo cómo nuestros puestos de trabajo, el pan que llevamos a nuestras casas, peligra. Bien por la subasta eléctrica, por la tarifa, porque al Gobierno se le antoja cerrar las térmicas, o porque caemos en manos de un fondo buitre. Primero Parter, y luego en unos finiquitadores como es el Grupo Riesgo", reivindica David Nido, secretario general de USO en Alu Ibérica.

Los trabajadores se sienten completamente abandonados tanto por el Gobierno de España como por el Principado, y por toda la clase política. "Estamos sufriendo un abandono, puro y duro. Antes los políticos venían a vernos y corrían para sacarse fotos con nosotros porque había unas elecciones. Corrían a sacarse fotos con nuestra camiseta amarilla reivindicativa de la Marcha del Aluminio y estaban en todas nuestras movilizaciones. Ahora, que de verdad es cuando necesitamos que den una solución política a nuestro problema, no están. Simplemente guardan silencio", critica Nido.

La realidad del día a día de los trabajadores de Alu Ibérica

En la venta de Alcoa a Parter se vendió que se iba a apostar por un proyecto industrial que diera trabajo a toda la plantilla. Sin embargo, el día a día de los trabajadores de Alu Ibérica es completamente distinto.

Como relata Nido, "tienes tus ocho horas de trabajo. Al personal de series y de servicios de electrólisis, que no tenemos en teoría carga de trabajo, se nos encargan tareas que no son ni productivas ni industriales. Por ejemplo, pintar vallas, barrer, recoger hierba con la mano pues ni siquiera te dan un rastrillo o limpieza de valla perimetral, con una hoz para 7 trabajadores. En realizar estas tareas empleas menos de media hora, porque somos muchos".

El resto de la jornada es más difícil y hace mella en la plantilla. Muchos trabajadores dedican tiempo a estudiar oposiciones, haciendo cursos o, simplemente, pasar el tiempo hasta que llega el fin de la jornada. El impacto psicológico que esta situación está teniendo en los trabajadores es preocupante.

Deudas del Grupo Riesgo 

Al abandono e incertidumbre que sufren los trabajadores de Alu Ibérica, se suma también la preocupación al conocer que Grupo Riesgo está acumulando deudas con otras empresas. Este es el caso de Prosegur, empresa que presta el servicio de seguridad privada en la planta asturiana que ha anunciado que tendrá que tomar medidas si no se les abona el servicio.

También la autoridad portuaria ya ha tenido que reclamar la deuda por vía administrativa porque Grupo Riesgo no paga. A ello se suman talleres de mecanizado, a los que también les deben dinero.