10º Congresu Rexonal

IMG_0025

Los pasados 7 y 8 de Marzo celebramos en Gijón el 10º Congreso Regional. 

Un congreso especialmente importante por dos motivos.

En primer lugar porque despedíamos como Secretario Regional a Francisco Baragaño tras más de dos décadas al frente de USO Asturias.

Y, en segundo lugar, porque tras años de candidatura única, los congresistas debían escoger entre dos candidatos a su nuevo secretario general.

El congreso se inició con los saludos de los Secretarios Generales de CC.OO y UGT, tras lo cual, tomaron la palabra Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y Graciano Torre, Consejero de Industria y Turismo.

Transcurrido el momento de los saludos se procedió a la lectura del Informe de Gestión que fue aprobado por mayoría.

Finalizó la primera jornada con el debate de las enmiendas a la Resolución General y con la lectura de varias resoluciones especiales que también contaron con el apoyo de los congresistas.

Las enmiendas presentadas a los Estatutos Regionales trajeron intensos debates en el inicio de la segunda jornada del congreso. Aun así, un amplio consenso permitía su aprobación.

Tras la presentación de las candidaturas que optaban a suceder al equipo de Francisco Baragaño, se procedió a la votación.

Respaldado ampliamente por el apoyo de los congresistas José Luis Llera fue elegido Secretario General de USO Asturias junto con los miembros de la ejecutiva que presentó en su candidatura.

Las secretarías quedaron conformadas de la siguiente manera:

Secretaría de Organización: Begoña Díaz Penedo.

Secretaría de Acción Sindical: Manuel Ángel Estrada Menéndez.

Secretaría de Administración y Finanzas: Desirée Rodríguez García.

Secretaría de Formación: Margarita Quintano Vázquez.

Secretaría de Igualdad y Cooperación: Elisa García Revuelta.

Secretaría de Empleo y Sindicalización: Miguel Rivero García.

Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación: Mª Dolores Díaz López.

Así mismo la Comisión de Garantías quedó formada por Miguel Flores Marcos en la Presidencia junto con Lorena Morala Merino y José Manuel Martínez Pérez como Vicepresidenta y Secretario de Actas respectivamente.

También quisieron apoyar al nuevo Secretario representantes de USO en Cantabria y en el País Vasco, así como Julio Salazar, Secretario General de USO.

Todos ellos se manifestaron contentos por el trabajo realizado durante el congreso y desearon a esta nueva ejecutiva un buen trabajo en estos tiempos tan complicados para la actividad sindical.

Para cerrar el acto tomó la palabra José Luis Llera, Secretario General de USO Asturias.

Señaló como objetivo a corto medio plazo el “ estructurar y desarrollar las diferentes organizaciones, que por diferentes motivos se encuentran en una situación de stand by”, al creer que es muy importante para el conjunto de la USO de Asturias, para su desarrollo y fortalecimiento. También destacó la necesidad de crear desde ya, un plan de reindustrialización con estrategias y estímulos inversores. Crear una nueva política que asegure un desarrollo sostenible, manteniendo nuestro modelo público de protección social, y mejorar la calidad del sector público dotándolo de más recursos.

Quiso dejar claro que este nuevo equipo trabajará con orden y disciplina, dando ejemplo para poder exigirlo a las diferentes organizaciones.

Destacó que la USO Asturias es de los afiliados, no para los afiliados; que en ella cabe todo aquel que quiera trabajar con la filosofía de la Unión Sindical Obrera y que, las cuotas de los afiliados no servirán para apoltronarse ni a dirigentes ni a liberados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *