6.284 contratos fijos para rebajar el paro en 381 personas en Asturias

Los contratos siguen siendo precarios en Asturias a la vez que se cronifica el paro de larga duración, especialmente entre los mayores de 44 años

El paro ha bajado levemente en Asturias, en 381 personas, hasta las 58.835. El dato anual sigue siendo mejor que la media, con un descenso del 7,09 % con respecto a 2023.

Sin embargo, “los demandantes de empleo son bastantes más, casi 90.000. Y, de ellos, 18.672 son ocupados que buscan otro empleo. Es decir, personas que, aunque no están paradas, tienen un contrato activo, normalmente por horas o discontinuo, y buscan dejar ese empleo precario”, analiza Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

6.000 parados de larga duración en Asturias

La bajada la han absorbido los servicios y la construcción, con ligeras subidas en la agricultura y la industria, y más en el colectivo sin empleo anterior: “compuesto por personas que, efectivamente, quieren acceder a su primer empleo. Pero también por los parados de larga duración. Hay 6.000 personas en esta situación en Asturias. De ellas, algo más de la cuarta parte son menores de 25 años, que sí podrían estar buscando su primer empleo”, analiza Rivero.

“Pero el 60 % son mayores de 30 años, especialmente mayores de 44, que suponen la tercera parte del colectivo. Mientras el paro ha bajado en 4.500 personas en un año, los parados de larga duración mayores de 44 años, solo en 65 personas. Se está creando una bolsa de precariedad y exclusión muy difícil de corregir sin políticas activas de empleo específicas para ellos”, demanda el dirigente de USO-Asturias.

En lo que Asturias sigue muy lejos de la media es en la contratación indefinida. De los 17.195 nuevos contratos formalizados en febrero en Asturias, solo el 36,6 % fueron indefinidos. “Aun así, nos preguntamos en qué se traducen 6.284 contratos indefinidos si el paro baja enAsturias en 381 personas. Porque queda claro que se traduce en despidos inmediatos. La reforma laboral no acometió el despido fácil y lo que ha conseguido es denigrar el contrato que antes suponía la estabilidad”, denuncia Miguel Rivero.