El paro sube en enero en Asturias y también hay más demandantes de empleo

1.844 personas más en paro en Asturias en enero, una de las subidas más altas del país, y con la contratación indefinida 10 puntos por debajo de la media

El paro subió en Asturias en enero por encima de la media, un 3,21 %, en 1.844 personas. Es una de las tasas de aumento más altas del país, solo tras las de Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Con respecto a 2023, el saldo sigue siendo positivo, con 5.013 parados menos. “Una cifra esperanzadora porque bajó el paro, pero en un contexto de leve recuperación de la población censada y de la población activa. Hasta ahora, teníamos que lamentar que el descenso de parados prácticamente se correspondía con el descenso poblacional y no con la mejora real del empleo”, observa Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

18.992 ocupados, inscritos como demandantes de empleo

Sin embargo, al finalizar el primer mes del año hay un dato que empeora con respecto a 2023 y que muestra que, a pesar de bajar el paro registrado, quienes trabajan lo hacen en peores condiciones que antes: 18.992 ocupados están inscritos como demandantes de empleo, frente a los 16.055 del año pasado, cuando había más paro.

“Fijos discontinuos, jornadas parciales, empleos en otro sector… suben los trabajadores no parados que, sin embargo, no cuentan con un empleo acorde a sus expectativas de vida”, demanda USO-Asturias.

Y la contratación indefinida, 10 puntos por debajo de la media nacional

De hecho, “la contratación indefinida sigue aquí por debajo de la media, con el 33% del total de contratos firmados. Son casi 10 puntos menos que la media nacional. No obstante, a pesar de firmarse casi 6.000 contratos indefinidos, subió el paro en 2.000 personas. Una incongruencia sobre el valor real del contrato indefinido tras la reforma laboral”, sentencia Miguel Rivero.