USO pide un interventor que vigile las inversiones y el futuro de Alcoa en Avilés

USO pide que se vigile que se invierte en el futuro de la planta de Avilés todo el dinero que Alcoa deposita

USO pide que el Gobierno central introduzca la figura de un interventor para velar por que el dinero que deposite Alcoa se invierta íntegramente en la planta de Avilés, conforme a los acuerdos alcanzados en julio de 2019. Así lo ha expuesto en una reunión telemática mantenida hoy con el Gobierno del Principado para abordar el futuro de la antigua fábrica de Alcoa en Avilés.

Una representación del comité de Alu Ibérica de Avilés y los sindicatos presentes en él se ha reunido esta mañana con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada, para seguir avanzando en el plan industrial de la planta aluminera. Por parte de USO-Asturias, han participado en el encuentro el secretario general de la Federación de Industria, Juanjo Estrada, y el secretario general de la sección sindical de Alu Ibérica y miembro del comité, Ángel Marqués.

"Además de pedir esa vigilancia de las inversiones por parte del Gobierno, le hemos trasladado al Consejero nuestra visión de que resulta imprescindible una intervención temporal de las plantas, Avilés y A Coruña, hasta garantizar una solución viable para el proyecto y para los trabajadores", explica Ángel Marqués.

Una desconfianza fundada hacia el Grupo Industrial Riesgo

El delegado de USO recalca que "nuestra desconfianza hacia los actuales gestores es fundada. A día de hoy, los representantes de los trabajadores seguimos sin recibir la documentación técnica del proyecto. Tampoco sabemos de la solvencia ni del soporte financiero que le solicitamos al Grupo Industrial Riesgo cuando desembarcó tras adquirirle las fábricas a Parter, comprador inicial a Alcoa cuando cerramos el acuerdo hace menos de un año".

En relación a las demandas, Marqués siente que existe "respaldo desde el Gobierno del Principado a nuestra posición frente a Alcoa y frente al Ministerio. El consejero de Industria se ha mostrado en sintonía con nuestra petición de que se cumpla la tutela comprometida por unos y otros".

Próximas acciones: reunión con Delegación y con el Ministerio

Las reuniones de los representantes sindicales en Alu Ibérica prosiguen esta tarde y mañana. A las 5 de hoy, mantendrán un encuentro con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Y mañana, junto a representantes de las federaciones de Industria de los tres sindicatos implicados, se reunirán con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco. En la reunión también estarán presentes representantes de los gobiernos autonómicos implicados, Principado y Xunta, y de Alcoa, como firmante inicial del acuerdo.

"Tanto Alcoa como el Gobierno central deben exigir que se cumplan los acuerdos de los que ellos mismos se convirtieron en garantes", recuerda el representante de USO en el comité de Alu Ibérica.