USO denuncia fraude de ley en contrataciones de profesores de Religión

El sindicato USO ha presentado una demanda contra la Consejería de Educación de Asturias por el fraude de ley que se está cometiendo en las contrataciones de profesores de Religión

USO forma parte de la demanda colectiva que se ha interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias junto con otros sindicatos por el fraude de ley en las contrataciones de los profesores de Religión. Además de la demanda actual, presentada por el comité de empresa del profesorado de Religión, USO también se adherirá como sindicato a la protesta. Para ello habrá una vista el jueves 18 de marzo.

USO-Asturias denuncia que el último concurso de plazas se hizo en 2012 y, desde entonces, no se ha vuelto a trabajar en el modo en que se ubica a los profesores. El sindicato denuncia que profesionales con más de 25 años en el sector han pasado de jornada completa a media jornada.

Por ello USO pide que se establezca un concurso por factores como méritos o antigüedad, como en otros sectores públicos. De esta forma, se podrá garantizar la igualdad entre las personas que opten a un puesto vacante. Gonzalo Menéndez Pelayo, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias, sostiene que “no se puede concebir que la Administración actúe de forma fraudulenta”. También indica que “no se puede dejar a una persona que lleva años en su trabajo sin posibilidades de optar a una plaza en igualdad de oportunidades”.

En defensa del profesorado de Religión

USO ya ha participado en otras demandas referidas a los fraudes de ley en Educación, y en todas ellas la justicia nos ha dado la razón. Por ello, desde FEUSO-Asturias se quiere obligar a que la Administración establezca un concurso de plazas para vacantes libres para todo el personal. Menéndez expone que la falta de un acuerdo en este sentido viene de la falta de voluntad política.

Desde USO se seguirán defendiendo los derechos de los trabajadores afectados por las contrataciones en fraude de ley, en este caso, de los profesores de Religión. USO es el sindicato que más ha apostado por este colectivo y trabajará para que la Administración negocie un plan de viabilidad en el que los 250 profesores asturianos se vean favorecidos.