Alu Ibérica pone en riesgo a 600 trabajadores

Ocho meses después de la venta de Alcoa, ahora Alu Ibérica, Parter Capital no ha ejecutado ni un solo punto del plan industrial presentado durante el proceso de venta. Esta situación pone en riesgo a 600 trabajadores y la viabilidad de las plantas.

A la pésima administración hay que sumarle el hecho de que el pasado mes de febrero se produjo la venta de las plantas de Alu Ibérica a Grupo Industrial Riesgo, de manera secreta, sin informar al comité de empresa. “El Grupo Industrial Riesgo ha sido quien ha informado a los trabajadores de que la negociación para la compra de las plantas comenzó en septiembre de 2019, un mes después de que Parter Capital adquiriese las plantas de Alcoa”, relata Ángel Marqués, delegado de USO en el comité de empresa de Alu Ibérica-Avilés.

Tras efectuarse la compra por Grupo Industrial Riesgo, ha salido a la luz información sobre la dudosa solvencia y garantía de dicha empresa y de la viabilidad de las plantas bajo su gestión, ya que el grupo tiene una considerable lista de empresas que intentaron reflotar, sin éxito. También las Administraciones públicas se han pronunciado con preocupación ante esta falta de solvencia del nuevo dueño de las factorías y dudan sobre su capacidad de mantener la totalidad de los empleos y la actividad industrial.

El comité de Alu Ibérica solicita reuniones 

El comité de empresa de Alu Ibérica ha solicitado reuniones con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, para abordar la grave situación que atraviesa la planta de Avilés y su plantilla.  

Parter Capital incumple los acuerdos aprobados en Alu Ibérica

Alcoa fue quien, con aprobación del Gobierno, decidió que Parter Capital era la mejor opción. Sin embargo, y en vista de todo lo anterior, es evidente que Parter Capital incumple todo los criterios acordados con los trabajadores por Alcoa, el pasado 15 de enero de 2019. Para FI-USO Asturias es evidente que el objetivo de Parter capital desde el principio era hacer caja vendiendo las fábricas y que no tenía ningún plan de futuro, ni de mantenimiento de empleo, ni solvencia, ya que no podían hacer frente a las inversiones comprometidas en el plan industrial, presentado el 31 de julio.

Ante la grave situación en la que se encuentra la plantilla de Alu Ibérica, FI-USO considera que la única solución pasa por la intervención del Gobierno de España en las plantas. “Esta situación deberá mantenerse hasta que las plantas estén saneadas y con toda su capacidad industrial. Después, el Gobierno debe ser quien encuentre una solución definitiva para la plantas”, exige Marqués.