Sentencia Alcoa: incumplió el acuerdo y debe compensar o recolocar a la plantilla

La Audiencia Nacional emite sentencia contra Alcoa y le da la razón a las plantillas de Avilés y A Coruña

La Audiencia Nacional ha emitido sentencia en la que condena a Alcoa por no respetar el acuerdo del 15 de enero de 2019 firmado con los sindicatos. Así, da la razón a las plantillas de Avilés y A Coruña, tal y como solicitaban en su demanda por conflicto colectivo la Federación de Industria de USO y el resto de fuerzas sindicales de los comités.

En la sentencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional falla contra Alcoa y considera que la venta al Grupo Parter no respetó los términos pactados.

Según los magistrados de la AN, "el acuerdo alcanzado el 15 de enero de 2019 entre Alcoa y la representación legal de los trabajadores está plenamente vigente, despliega todos sus efectos jurídicos, y es exigible su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a su apartado 7 'Extinciones contractuales por causas objetivas' y 8 'Plan de recolocación externa'".

La Audiencia Nacional considera que Alcoa no ha completado el acuerdo, pues no ha reindustrializado las plantas ni se ha mantenido el empleo mediante la compraventa a un empresario serio, solvente y riguroso. La falta de seriedad de Parter y de su continuador, Grupo Industrial Riesgo, así como la intención de ambos de dejar morir las plantas para abocarlas al cierre han sido una reivindicación constante desde la sección sindical de USO en Alu Ibérica, antigua Alcoa.

Responsabilidad de Alcoa: indemnización o recolocación de la plantilla

La sentencia de la Audiencia Nacional insiste en en la responsabilidad de Alcoa en la elección del comprador y en el hecho de que los sucesivos compradores no cumplen con los requisitos de "serio, solvente y riguroso".

Por todo ello, los trabajadores no han quedado desvinculados de Alcoa, que sigue siendo el empresario real de la plantilla. Y, por ello, el acuerdo vigente es el del 15 de enero de 2019. Así, las obligaciones de Alcoa se retrotraen por lo tanto a las del despido colectivo suscrito en enero: indemnización por despido o recolocación de los trabajadores.

El resto de empresas implicadas han quedado eximidas de la sentencia, que recae únicamente sobre Alcoa, con sus diferentes denominaciones.

Un paso más en la restitución de los derechos de los trabajadores de Alcoa

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, Raúl Montoya, ha valorado la sentencia de la Audiencia Nacional contra Alcoa: “hoy se da un paso más en la restitución de los derechos, pero no olvidemos que, tanto en los acuerdos alcanzados como en todo el proceso y en la propia sentencia, se refleja un papel fundamental de las administraciones, que también deben asumir su responsabilidad. Por eso, desde FI-USO exigimos la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de Alcoa de la que forman parte la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y el Ministerio de Industria”.

Para Ángel Manuel Marqués, secretario general de la Sección Sindical de USO en Alu Ibérica Avilés, la sentencia “es una buena noticia, que recibimos con optimismo, pero no pararemos hasta que sea firme y toda la plantilla tenga una solución. Por ello seguiremos adelante con nuestro calendario de movilizaciones”.

Reunión con la ministra de Industria el jueves 17 de junio

La ministra de Industria, Reyes Maroto, viajará este jueves a Asturias para reunirse con el comité de Avilés. A la reunión, prevista para las 21:00 en la sede de Presidencia, acudirán tanto Maroto como el presidente del Principado, Adrián Barbón, y su consejero de Industria, Enrique Fernández.

En esa reunión, USO volverá a insistir en el cumplimiento del compromiso de reindustrialización. “Nosotros no queremos discutir de cuánto es la indemnización. Lo que buscamos es que se cumpla el compromiso de reindustrialización, de creación de puestos de trabajo sustitutorios en la comarca de Avilés. La sentencia es positiva, pero sigue dejándonos sin trabajo. Gobierno, Principado y Xunta tienen que dar una solución a su patrocinio fallido”, remarca Marqués.