Asturias tiene más demandantes de empleo ocupados: crecen los trabajadores pobres

El paro bajó en Asturias en junio, pero crecen los trabajadores pobres: hay más demandantes de empleo ocupados que antes de la pandemia

En Asturias crecen los demandantes de empleo ocupados, los trabajadores pobres. En junio, bajó el paro en Asturias por encima de la media nacional, un 3,18 % (-1.740), hasta dejar la cifra en 52.984 personas. Pero otras 16.918 están inscritas como demandantes de empleo a pesar de estar ocupadas.

“Esto es fruto de la proliferación de trabajadores pobres. Llevamos dos años y medio, desde la entrada en vigor de la última reforma laboral hasta hoy, viendo cómo sube la contratación a base de jornadas parciales o discontinuas; vemos que en Asturias hay una proporción menor de contratación indefinida. Y esto, al final, produce que antes de la pandemia, con bastante más paro registrado, casi 68.000 personas, había 15.146 personas ocupadas que buscaban empleo. Hoy son casi 2.000 más”, alerta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

“Está claro que muchos trabajadores con jornada parcial o un trabajo precario no tienen para vivir y buscan, o bien cambiar de puesto, o completar su jornada. El paro en Asturias baja, sí, pero el empleo que se crea no da para mantenerse, son trabajadores pobres”, añade Rivero.

Asturias, cada vez más terciarizada

En concreto, recuerda USO-Asturias, este mes de junio, como cada inicio de verano, “el nuevo empleo se concentra en los servicios. Es una apuesta por el sector aún mayor que la media nacional: el 87 % del paro bajó en este sector, por un 80 % del país. Hemos dicho siempre que España es un país de turismo y servicios; sin embargo, Asturias está cada vez más terciarizada en su peor versión: la estacionalidad”.

No obstante, la contratación estival “ha bajado con respecto al año pasado. Y ha sido más acusada en Asturias que en España. Se han perdido casi puntos de contratación con respecto a junio de 2023. Y también hay menos indefinidos que en España: solo el 31 % de los contratos lo son, incluyendo jornadas parciales y discontinuas, frente al 41 % nacional”.

Por todo ello, USO-Asturias pide avanzar en medidas de reindustrialización, desarrollo tecnológico y de investigación, pero también en demografía.