El 90 % de quienes pidieron excedencia por cuidados en Asturias fueron mujeres

El 90 % de quienes pidieron una excedencia por cuidados en Asturias fueron mujeres, 5 puntos por encima de la media nacional

Las mujeres en Asturias cargaron aún más que las del resto de España con los cuidados a menores, sacrificando, con una excedencia, su puesto de trabajo. En el primer trimestre de 2023, 12.169 personas en toda España pidieron este tipo de licencias. De ellas, el 84,9 %, 10.300, las solicitaron mujeres.

El caso de Asturias es aún más sangrante: ese porcentaje crece hasta el 89,93 %. 9 de cada 10 excedencias para cuidados, 134 de 149, las pidieron mujeres. Únicamente 15 las solicitaron hombres.

"Cuando alguien se reduce la jornada o, directamente, suspende su empleo durante meses o años, está renunciando a su independencia económica. En este caso, para cuidar de otros, menores o mayores. Y ese papel sigue correspondiendo muy mayoritariamente a las mujeres. Son 9 mujeres por cada hombre las que pasan a depender de sus parejas, las que cortan el progreso de su carrera y las que, con ello, tendrán unas peores cotizaciones y pensiones en el futuro", denuncia Susana Cándano, responsable de Igualdad de USO-Asturias.

Mayor división del permiso del segundo progenitor

En el caso de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menores por acogida o adopción, el mayor número de peticiones corresponde al segundo progenitor. Se recibieron 1.724 nuevas solicitudes: 848 para el primer progenitor; 876, para el segundo.

"En este caso, que haya más prestaciones del segundo progenitor se debe a que, por lo general, el primer progenitor, mayoritariamente, madre, pide en un solo bloque el total de la prestación. Y el segundo sí tiende más a partir su prestación. Por eso hay más solicitudes, que no quiere decir que haya un mayor número de permisos de 16 semanas: cada bloque es una solicitud", aclara Cándano.

Sobre qué supone esto en la práctica, "aunque los permisos igualitarios e intransferibles aún llevan poco tiempo implantados como para extraer conclusiones, sí que puede equilibrar la balanza. Las empresas ya no pueden pensar que el nacimiento de un niño supondrá la baja de la madre, sino de ambos. Incluso puede ser más complicado cubrir los permisos partidos que el continuo. No obstante, el peso de que las licencias por cuidados las solicitan las mujeres va a seguir penalizándonos más a nosotras entre los 30 y los 45 años, aproximadamente", expone la responsable de Igualdad de USO-Asturias.

Solo 90 de las 330 empresas obligadas tienen plan de igualdad

El plan de igualdad es el documento que debe tratar de reducir estas brechas de género, sobre todo en la mediana y gran empresa. Por ello, desde el 7 de marzo de 2022, todas las empresas con al menos 50 trabajadores están obligadas a contar con uno.

Sin embargo, los datos reflejan un incumplimiento de esta medida por parte de 3 de cada 4 empresas. "Al terminar 2022, casi diez meses después de la entrada en vigor del último tramo de la ley, el de las empresas de 50 a 100 trabajadores, solo 90 de 330 empresas en Asturias contaban con ese plan de igualdad, un 73 %", denuncia Susana Cándano.

"Una ley sin vigilancia no sirve para nada. En un plan de igualdad se pueden adaptar las medidas de conciliación, horarios, teletrabajo, permisos... es un instrumento que, con un diagnóstico de la realidad de la empresa, no con una plantilla copiada, puede corregir muchas desigualdades. Sin embargo, promulgar una ley no resuelve nada si después no se persigue su incumplimiento. Si el Cuerpo de Inspectores no es suficiente para perseguir esto, le pedimos al Principado que vigile que todas estas empresas que deberían tener plan de igualdad cuentan efectivamente con él", reclama Cándano.