Gustavo Alonso, elegido como secretario general de FAC-USO-Asturias

Gustavo Alonso será el nuevo secretario general de FAC-USO-Asturias, elegido por unanimidad por el IV Congreso Federal en Gijón

El IV Congreso de FAC-USO en Asturias ha elegido a Gustavo Alonso, con el 100 % de los votos, como secretario general de la Federación Territorial. Alonso, funcionario de Prisiones de la Administración General del Estado, estará acompañado en la Ejecutiva por: José Carlos del Reguero, como secretario de Organización y Finanzas; Nuria Zapico al frente de Acción Sindical y Administración Digital; y Margarita Blanco como secretaria de Administración Local y Salud Laboral. La Comisión de Garantías la compondrán David Burgos, Eugenia Jéssica Ramos y Juan Antonio Mejía.

Gustavo Alonso, durante su intervención ante los congresistas, ha destacado del lema del Congreso, “Construyendo un futuro de calidad para las personas”, que “la estabilidad laboral y las buenas condiciones en el trabajo inciden en la vida de las personas de dos formas. Por un lado, en los trabajadores, en que puedan construir una vida digna con algo tan básico como es su puesto de trabajo. Pero también en los usuarios de los servicios públicos, nuestro principal campo de acción como Federación”.

Los retos sindicales de FAC-USO-Asturias

El recién elegido secretario general de FAC-USO ha destacado los retos sindicales inmediatos de la Federación: “En el funcionariado, seguiremos batallando por la fijeza de los interinos y temporales en fraude de ley. Una apuesta de nuestro sindicato desde hace años, en solitario, y donde nos mantenemos firmes. Pero también en sectores como el sociosanitario, donde las personas que nos cuidan, en su inmensa mayoría mujeres, están en una situación tan precaria que, por fuerza, afecta a sus condiciones, pero también al servicio que prestan”.

Asturias cuenta con unos 69.000 empleados públicos, la gran parte autonómicos, unos 50.000, además de 10.000 trabajadores municipales y 9.000 de AGE.

Interinos y sectores precarios: algunas prioridades

El secretario general de FAC-USO, Javier Toro, ha destacado “la culminación del desarrollo federal en Asturias, como culmen del trabajo bien hecho durante estos años”. Además, ha reiterado la necesidad de seguir peleando por la fijeza de los interinos y temporales en fraude de ley: “es inconcebible que cada vez estemos más lejos de ese 8 % de temporalidad, sobre todo después de una ley promulgada ex profeso para reducirla. Solo ha creado más temporalidad y, viendo la próxima Oferta de Empleo Público, seguirá por ese camino”.

El Congreso ha aprobado también cuatro resoluciones especiales, para un trabajo específico en estos campos: Por un modelo de representatividad justo y plural que se adecúe a los intereses del conjunto de las personas trabajadoras; Por la homologación con el Sespa para el personal del Hospital de Jove, por las mejoras en el convenio del Hospital de Begoña y el respeto y mejoras laborales para el sector sociosanitario; Por la equiparación retributiva y de recursos de la Administración de Justicia en Asturias; y Por la reducción de la temporalidad en las Administraciones y la calidad del empleo de las personas.

También han sido aprobados por unanimidad los textos del Congreso; tanto los Estatutos como el Programa de Acción.