La situación sociolaboral de la juventud en Asturias abre el XV Foro de Prevención

El XV Foro de Prevención se centra en juventud y género y, por ello, comienza con un análisis de las condiciones sociolaborales de los jóvenes en Asturias

La juventud y el género son los dos temas transversales que, en esta edición, hilan las ponencias del Foro de Prevención organizado en Asturias. Un clásico ya en el calendario de los prevencionistas, con 15 ediciones a sus espaldas y organizado por USO-Asturias, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral de Gijón/Xixón.

De hecho, la mitad de su público son los futuros prevencionistas, los jóvenes que se forman el ciclo formativo de Prevención de Riesgos Profesionales.

Por este motivo, la primera ponencia, a cargo de la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez, pretendía situar y analizar los principales riesgos a los que se enfrenta la juventud de Asturias en su incorporación al mundo laboral. Juventud escasa, a tenor de la pirámide demográfica; y, sin embargo, aún más castigada que la media. Porque España lidera el paro juvenil en Europa con una tasa de más del 28 %, pero la de Asturias es aún más alta: 28,63 %. Y, contrariamente a la tradición, los que trabajan lo hacen muy mayoritariamente en el sector de los servicios, diez veces más que en la industria o la construcción, y una presencia casi nula en agricultura y ganadería.

La juventud en Asturias, formada pero sin trabajo

Tras una introducción con estadísticas nacionales y regionales sobre el empleo juvenil en Asturias, Laura Estévez presentó los datos de una encuesta demoscópica realizada por USO que pretendía, precisamente, analizar la situación laboral de los jóvenes desde su propia experiencia.

"La encuesta, en algunos aspectos, nos arrojó unos resultados demoledores sobre la percepción que los jóvenes tienen de su futuro laboral. Por ejemplo, en el caso de Asturias, un 76,47 % considera complicado o muy complicado encontrar un empleo. Y el 64,71 % entiende que, de encontrarlo, las condiciones serán muy precarias y los sueldos, bajos o muy bajos (70,59 %)", expuso Estévez.

Hay desesperanza también en cuanto a la utilidad de la formación: "el 58,82 % cree que una mejor formación no garantiza un mejor puesto o condiciones laborales. Y que, de hecho, si trabajan no lo harán de lo que han estudiado. En definitiva, 3 de cada 4 están convencidos de que no se valora el talento de los jóvenes en el actual mundo laboral", relataba.

A pesar de ello, prácticamente todos los encuestados han cursado al menos una FP o están aún estudiando. De hecho, únicamente el 17,65 % está sin estudios o solo ha finalizado la ESO, pero es una cuestión de edad: aún cursan en el momento de la encuesta el Bachillerato o una FP. El 35,29 % de los menores de 30 años tiene un grado o un posgrado y casi el 18 % está cursando aún uno u otro.

Todos tienen formación, pero no todos tienen trabajo. Un 29,41 % de la población de 16 a 30 años está estudiando; el 41,18 % trabaja; el 23,53 % estudia y trabaja; y solo un 5,89 % ni estudia ni trabaja. Un 76,47 % ha trabajado alguna vez.

La necesidad de conocer los derechos laborales

De la encuesta, llama la atención que la juventud en general, y también en Asturias, desconoce mayoritariamente sus derechos laborales. "A pesar de que tres cuartas partes ya ha trabajado, solo el 41 % se ha informado alguna vez sobre sus derechos. Y que, en caso de sufrir alguna vulneración, no sabrían a quién acudir. Dice esto casi el 60 %", lamentaba Estévez.

Por eso, animaba especialmente a los futuros prevencionistas a conocer más sobre la labor de sindicatos y delegados, y organismos como Inspección de Trabajo o el propio Instituto de Prevención. Lugares en los que pedir orientación y asesoramiento, además de seguirlos en redes sociales orientadas especialmente a jóvenes, como TikTok o Instagram, para familiarizarse con términos y derechos. "Eso sí", recalcaba, "respuestas e informaciones genéricas o de mínimos no quiere decir que no necesitéis consultar vuestro caso específico. En función de vuestro contrato, vuestro convenio o cualesquiera otras condiciones particulares, el caso puede cambiar".